El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Esquel

Mapuches ocuparon el juzgado y pidieron la renuncia de Otranto

Pertenecen a la comunidad Vuelta del Río.

Alrededor de diez integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado, ocuparon esta mañana el Juzgado Federal de Esquel.

Los manifestantes denuncian malos tratos contra dos familias en el operativo del lunes ordenado por el magistrado Guido Otranto, de quien piden su renuncia.

"No nos vamos a ir hasta que renuncie Otranto, el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos", dijo a Télam Silvio Huilinao, presente en el procedimiento denunciado.

Agregó que los policías ingresaron armados y con escudos a la comunidad que "estaba en paz", e ingresaron a las casas "con violencia", preguntando "dónde está Santiago Maldonado" y "revolviendo todo sin encontrar nada".

La "ocupación pacífica" de la sede del juzgado, como la definió, generó tensión por la fuerte presencia de personal policial, y el pedido de abogados y funcionarios judiciales que les exigían que se retiraran del lugar.

Luego de varias horas en el lugar, los mapuches decidieron levantar la toma pero reiteraron sus pedidos y confirmaron que serán recibidos por el juez Otranto.

LEÉ MÁS

El juez confirma que encontraron una mochila y una campera como la de Santiago

Dieron negativos los allanamientos en la Pu Lof

Una foto muestra que los gendarmes usaron piedras

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas