Martín Diorio: "Hay abuelos ansiosos, extrañan a sus nietos"

Subsecretario de Acceso a la Justicia. Está al frente del servicio gratuito de asistencia para que los adultos mayores se queden en casa.

Los adultos mayores, uno de los sectores de más alto riesgo por la pandemia de coronavirus, tienen a la mano un servicio gratuito de atención y escucha que se coordina desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia. Su titular, Martín Diorio, dijo que, desde el inicio de la cuarentena, recibieron 600 requerimientos, entre ellos, el de atención psicológica a distancia que brinda un equipo de profesionales.

¿Cómo ha sido la utilización del servicio por parte de los adultos mayores?

Te puede interesar...

Si bien este es un 0800 que abarca a toda la provincia, hemos articulado acciones con distintas localidades como Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Centenario, Vista Alegre. Hemos recibido 600 consultas desde el 13 de abril. El uso de esta herramienta ha sido satisfactoria hasta este momento. Tenemos que tener en cuenta que, en el caso de los adultos mayores, son los que menos tienen que circular, por eso el gobierno ofrece este acompañamiento y escucha para que permanezcan en sus domicilios.

¿Cuáles han sido los requerimientos ?

Lo que más se demanda son trámites en el ISSN, el pedido de voluntarios y la vacunación domiciliaria, para lo cual se hace la articulación con el Ministerio de Salud. Justamente, a partir de la campaña de vacunación, los adultos mayores llaman, se anotan, para que la gente de Salud concurra a dar la aplicación. También se requirió el asesoramiento legal de nuestros abogados relacionados con los permisos de circulación, repatriaciones. También se piden trámites con PAMI, Anses.

¿Se brinda asistencia psicológica?

Sí, en este tiempo de encierro, tenemos un equipo de psicólogos dentro del programa para hacer un acompañamiento telefónico y de escucha a los adultos mayores.

¿Cuáles son las inquietudes que más plantean?

Tienen que ver, en general, con el acompañamiento a raíz de la ansiedad que genera el encierro. Lo que plantean es la necesidad de ver a sus familiares, o los abuelos que extrañan a sus nietos. Se trata de acompañarlos y escucharlos en esa ansiedad. Además, se hace un seguimiento diario para ver cómo evoluciona cada situación.

¿ Cómo los ayudan con los bancos?

En el caso del BPN, se hace la tramitación de los turnos, porque a los adultos mayores se les hace difícil el uso de las herramientas de plataformas electrónicas. En estos casos, lo que hacemos es conseguirles los turnos.

¿Cómo se manejan con los cobros?

Los adultos mayores, por lo general, explican que necesitan el dinero para pagar sus cuentas. En los casos en que insisten en retirar el dinero, buscamos mecanismos alternativos para que no concurran ni al cajero ni al banco. Se ha dado también que, con el tema de los voluntarios, es hacer el pago de servicios.

¿ Cómo fue la respuesta al llamado de voluntarios?

Cuando el 0800 arrancó en los últimos días de marzo, se hizo un llamado de voluntarios. El que se quería anotar para distintas actividades podía hacerlo, como hacer acompañamiento de adultos mayores o prestar algún tipo de actividad profesional que se requiera. Por ejemplo, tenemos abogados que se anotaron para trabajar en conjunto con nuestro equipo.

La línea para adultos mayores es 0800 666 1100 opción 4, de lunes a lunes de 8 a 18 horas La línea para adultos mayores es 0800 666 1100 opción 4, de lunes a lunes de 8 a 18 horas

Se inscribieron cerca de 2 mil voluntarios. El padrón se hizo en el área de Defensa Civil y, una vez que se armó el registro, se hizo una capacitación en base a las temáticas y los horarios. Los llamamos en la medida que nos entra el requerimiento. Es Defensa Civil el área que tiene el contacto permanente con los voluntarios. En cada caso se toman los recaudos necesarios de acuerdo con el trámite, para seguridad del adulto mayor que llama.

¿La movilidad corre por cuenta del voluntario?

Hay casos de voluntarios que se anotaron con su movilidad personal y, de ser necesario, se cuenta con los móviles de Defensa Civil o de las distintas áreas de gobierno que están a disposición para hacer los trámites o vacunación domiciliaria.

LEÉ MÁS

Cadena de cafetería le llevó el desayuno a médicos del Castro Rendón

Neuquén entre las provincias con más empleo liberado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído