El clima en Neuquén

icon
33° Temp
35% Hum
La Mañana Chile

Más de 100 alumnos intoxicados por el "Chernóbil chileno"

Este no es el primer caso que ocurre en la zona. En junio de 2022, otro centenar de personas se vieron afectadas por el mismo problema.

Más de un centenar de estudiantes se intoxicaron en las últimas horas a causa de la mala calidad del aire en la localidad costera de Quintero, debido al polo industrial de la zona, apodada el "Chernóbil chileno".

"Se decidió suspender las clases (en Quintero) por los diversos casos de intoxicación que afectó a más de seis establecimientos educacionales", informó Romina Maragaño, secretaría regional de Educación de Valparaíso, a 110 kilómetros de la Santiago, la capital chilena.

Los estudiantes fueron atendidos en los centros hospitalarios del lugar y presentaron síntomas como "dolor de cabeza, mareos y problemas estomacales", relataron desde la Municipalidad de Quintero a la agencia AFP.

Ubicada sobre la costa central, Quintero, y la ciudad de Puchuncaví, son consideradas "zonas de sacrificio ambiental" desde que en 1958 el gobierno chileno decidió relegar la pesca artesanal y la agricultura para convertir a la zona en un polo industrial que nuclea empresas termoeléctricas a carbón y refinerías de petróleo y cobre.

Este no es el primer caso de intoxicación que ocurre en la zona. En junio de 2022, otro centenar de personas -en su mayoría escolares- se vieron afectadas por el mismo problema.

El gobierno del presidente Gabriel Boric decidió cerrar la planta Fundición Ventanas, señalada como una de las principales responsables de la contaminación.

La organización ambientalista Greenpeace calificó a la zona como "el Chernóbil chileno" luego que en 2018 unas 600 personas acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico de vómitos de sangre, dolor de cabeza, mareos y parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel, particularmente en niños.

Según un relator especial de la ONU que visitó el país en mayo de este año, Chile enfrenta "crisis medioambientales atemorizantes e interconectadas" que están vulnerando los derechos de millones personas, especialmente en este polo industrial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario