El clima en Neuquén

icon
10° Temp
84% Hum
LMNeuquen allanamientos

Más de 100 armas y 99 kilos de drogas ha secuestrado la Policía

Fue durante distintas pesquisas que realizó la Dirección de Investigaciones

Al inicio del decreto de pandemia, las restricciones de circulación se hicieron sentir en muchos ámbitos, y uno de ellos fue el delictivo. El aumento de la vigilancia policial en las calles y la gente que debía permanecer en sus casas suponían una complicación para los delincuentes ante el peligro de ser descubiertos, y eso generó una caída del delito que la Policía reportaba cercana al 80%.

Sin embargo, con las flexibilizaciones que se dispusieron y el hartazgo general que instó a la gente a salir a las calles incluso sin el permiso para hacerlo, la actividad delictiva también se normalizó.

Te puede interesar...

En este marco, la Policía debió continuar las tareas investigativas con las medidas de seguridad que el contexto exigía y con las trabas que suponía a lo largo de cada mes, pero el repunte de la actividad fue tal que solo en agosto se registró una cuarta parte de todos los allanamientos realizados en los primeros seis meses de 2020.

Así lo indicó a LM Neuquén el superintendente de Investigaciones, comisario general Miguel Jara, quien calculó alrededor de 565 allanamientos realizados en el conglomerado neuquino en todo el primer semestre del año, que se vio atravesado desde marzo por la crisis sanitaria y un riesgo de contagio de coronavirus que no hizo más que agudizarse con cada día.

p14-f02-poli(SCE_ID=465006).jpg

Los procedimientos, que se suelen concentrar en el sector oeste en la capital, son parte de la investigación de diversas causas judiciales, desde robos hasta abuso de armas o denuncias por narcotráfico. “Mayormente se deben a delitos contra la propiedad, como robos y hurtos, en sus distintas modalidades”, confió Jara a este medio.

Según expresó, para la Policía no hay “barrios conflictivos”, sino sectores más propensos a la violencia en los que se desarrollan estas diligencias. “La zona oeste y de Confluencia son las más allanadas de Neuquén capital”, sostuvo.

Tal como se mencionó, el repunte de la actividad delictiva se fue plasmando en los medios y las redes con diversos reclamos por mayor seguridad en numerosos barrios de la ciudad. En ese sentido, los allanamientos requeridos también proyectaron el incremento, registrándose casi la mitad que en la primera etapa del año, en solo dos meses de esta segunda mitad: 95 se realizaron en julio y 139 en agosto.

La pandemia de coronavirus no frenó los procedimientos porque la delincuencia continuó en actividad pese al aislamiento.

p14-f04-poli(SCE_ID=465008).jpg

Armas y droga

Unas 186 armas de fuego fueron incautadas por los efectivos tanto durante allanamientos como a transeúntes en la vía pública. Estas suelen ser protagonistas en las causas por amenazas y en ocasiones son halladas en viviendas vinculadas al narcotráfico.

“Toda arma que se secuestra es por tres motivos: porque está adulterada, porque su portador no tiene los papeles obligatorios, o por su vinculación a una causa que se investiga. Y es una cifra grande, más que nada por el riesgo potencial que significa que esa arma esté en la calle”, señaló Jara.

Otro de los usuales hallazgos tiene que ver con la droga, principalmente en la capital, San Martín de los Andes y Zapala. En toda la provincia ya se llevan secuestrados unos 96 kilos de marihuana y 3 kilos de cocaína en diferentes procedimientos.

Asimismo, por su vinculación a las distintas causas, alrededor de 1750 personas han resultado demoradas producto de las diligencias en los primeros ocho meses de 2020, 1531 de los cuales se corresponden al primer semestre.

El COVID como factor de riesgo

En cada uno de los allanamientos se lleva adelante un trabajo mancomunado, con tareas específicas asignadas a cada agente participante, que aportan a una efectiva organización del operativo. Esto se continúa respetando, pero debido al riesgo de contagio de coronavirus, pasó de ser un procedimiento “práctico” a uno mucho más complejo, con un estricto protocolo a cumplir para evitar cualquier contaminación.

“El allanamiento es una medida muy invasiva hacia la propiedad y la privacidad de las personas, y el hecho de tener ese roce tan cercano con ellos y los elementos que manipulan diariamente, nos pone en una situación de riesgo que hizo que tengamos que trabajar con todas las medidas de protección.

Nos ha pasado de llegar a un lugar a allanar y que la familia esté aislada por COVID y se debe proceder igual”, concluyó el comisario general Miguel Jara.

p14-f03-poli(SCE_ID=465007).jpg

El resumen de los procedimientos que lleva realizados la Policía neuquina

96 kg de marihuana

La mayor parte de la droga secuestrada está vinculada a cultivos que hay en la región.

3 kg de cocaína

Es una de las drogas que más se está consumiendo desde hace un par de años en la zona.

1531 personas demoradas

Fue durante distintos procedimientos que se realizaron en la provincia.

118 armas incautadas

Fue durante los allanamientos que se han realizado en el año por distintas causas.

565 allanamientos

Pese a la pandemia, las investigaciones y los procedimientos continuaron en toda la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.3333333333333% Me interesa
73.333333333333% Me gusta
2.6666666666667% Me da igual
14.666666666667% Me aburre
4% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario