Más de 50 empleados de comercio están a la deriva

Son de la firma Lucaioli, que fue intimada ayer por el sindicato.

Neuquén.- Las sucursales de Lucaioli de la región cerraron sus puertas y dejaron a 53 trabajadores de Neuquén en una situación de total incertidumbre respecto del futuro de estas fuentes laborales.

Ayer el Sindicato de Comercio realizó una asamblea con los empleados de la empresa en la que se decidió enviar un telegrama, a la espera de recibir una respuesta en un plazo máximo de 48 horas. Lo que pretende el gremio es que los responsables de Lucaioli informen en qué situación laboral están los empleados que fueron suspendidos y que se abone la totalidad de los aguinaldos y los sueldos pendientes, dado que solo cobraron hasta marzo. “Hoy los trabajadores en sus casas y las cadenas cerradas”, indicó Ramón Fernández, secretario gremial del sindicato de Comercio.

Te puede interesar...

Las sucursales afectadas son las de Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, Centenario y Rincón de los Sauces.

Fernández indicó que en enero del año pasado la empresa presentó un preventivo de crisis que hasta el momento no fue aprobado porque no se entregó la documentación que se les había requerido y que el total de trabajadores afectados de toda la firma en distintos puntos de la Patagonia asciende a 500.

500 Son los empleados suspendidos de Lucaioli en todo el país

Además de Neuquén, Roca y Cipolletti, la empresa tiene sucursales en Bahía Blanca, Viedma, Choele Choel, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Madryn.

“Tampoco les han pagado los aportes y contribuciones desde noviembre a la fecha. En el tema ya están actuando los ministerios de Trabajo de la provincia y de Nación”, aseguró el secretario gremial de Comercio de Neuquén.

“Hay muchas versiones y entre ellas que existiría un grupo inversor que se estaría haciendo cargo pero no tenemos nada confirmado”, apuntó Fernández al ser consultado sobre el futuro de la firma de electrodomésticos.

La empresa, por su parte, adujo problemas económicos y lo expresó a través de un escrito dirigido a la prensa. “Esta decisión (en referencia al cierre) obedece a dificultades económicas y financieras de la compañía para afrontar el pago de las obligaciones, principalmente el salario de los trabajadores; en un contexto de caída de actividad del país en general y del rubro en particular. La empresa continuará en el proceso de gestión de diversas alternativas tendientes a recuperar la operatividad de las empresas”, señaló en un comunicado oficial el grupo económico Lucaioli, que hace algún tiempo absorbió a Saturno Hogar SA.

La empresa adujo dificultades económicas y financieras para afrontar el pago de las obligaciones.

Denuncian una grave situación de la actividad

El secretario gremial del sindicato de Comercio, Ramón Fernández, advirtió que la situación de la actividad es preocupante y que podría derivar en otros conflictos laborales. “Hoy están latentes los efectos que puedan surgir de esta situación del país, sobre todo el tema de mediana empresa”, dijo.

En el rubro específico de los electrodomésticos, además de Lucaioli, la empresa Garbarino también adujo problemas financieros cuando el 12 de febrero terminó de pagar el sueldo de sus empleados en dos partes. “Pero los comercios en general están en una situación muy complicada en cuanto a ventas, que siguen cayendo en todos los rubros, pero particularmente en electrodomésticos, calzado y vestimenta”, aseguró Fernández.

“El único dato positivo del año lo dio en enero y febrero la venta de materiales para la construcción y algo de calzado por el inicio del ciclo escolar pero que ahora cayó”, advirtió el dirigente gremial.

A la baja del consumo que redunda en menores ventas para los comercios, también se agrega otro problema: el aumento desmedido en las facturas de servicios, en especial la de luz y gas.

LEÉ MÁS

Un chofer fue suspendido luego de cambiar el recorrido para acercar a estudiantes de una escuela del Oeste

El vuelo de cargas Houston – Neuquén ya tiene fecha para su debut

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído