Más de cinco mil neuquinas marcharon contra la violencia machista

Reclamaron la declaración de emergencia provincial. Hubo un fuerte repudio al golpe de Estado en Bolivia.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Con pañuelos verdes, violetas, naranjas y rosas, más de cinco mil neuquinas salieron este lunes a las calles para reclamar que se apruebe la emergencia provincial en violencia de género y el gobierno destine más recursos para proteger a las mujeres. Fue la marcha más numerosa de un 25 de noviembre en Neuquén y triplicó la convocatoria del año pasado.

Te puede interesar...

La movilización partió a las 18.30 del Monumento y pasó frente a dos de los tres poderes del Estado neuquino: la sede del Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno. Allí, las columnas femeninas gritaron bien alto “ni una menos” ante las persianas cerradas.

Este año, la consigna unificada no sólo hizo alusión al maltrato que viven a diario las mujeres de la región, sino que también apuntó contra la violencia institucional en Bolivia y el derecho a vivir libremente la sexualidad. La bandera que encabezaba la marcha resumía ese posicionamiento con tres premisas: “Ni golpes de Estado. Ni golpes a las mujeres. Ni golpes a las diversidades”.

Más-de-cinco-mil-neuquinas-marcharon-contra-la-violencia-machista-Neuquén-11.jpg

También hubo pancartas en repudio a las agresiones sexuales contra mujeres manifestantes en Chile y varias jóvenes llevaban parches en sus ojos, para recordar a las decenas de mutilados del otro lado de la cordillera.

Otro reclamo central de la movilización fue la exigencia de que se declare la emergencia en violencia de género en Neuquén. Hay un proyecto en debate en la Legislatura que no logra avanzar porque no tiene el aval del oficialismo.

Ruth Zurbriggen, de la colectiva La Revuelta, remarcó que “el femicidio no da tregua” pese a las numerosas marchas en todo el país y señaló que se necesita con urgencia “que el Estado destine presupuesto para colaborar más fuertemente en la erradicación de la violencia, porque los programas de asistencias a las víctimas no dan respuesta a los problemas económicos y tampoco hay una ofensiva con presupuesto para la ley de Educación Sexual Integral”.

Más-de-cinco-mil-neuquinas-marcharon-contra-la-violencia-machista-Neuquén-8.jpg

Recordó que, en la mayoría de los femicidios, “siguen siendo los varones que dicen querer los que matan” y tanto la Policía como la Justicia ponen el ojo en las víctimas, no en sus victimarios. “Se hacen rondines sobre la mujer que denuncia, que termina presa y encerrada, y no se controla a los varones denunciados”, objetó.

Cecilia Maletti, concejal de Libres del Sur e integrante de Mumalá, indicó que también el Municipio se tiene que involucrar en la erradicación de la violencia de género. Contó que, hasta ahora, “casi todas las ordenanzas en este sentido fueron desmanteladas o no se reglamentaron, como los refugios para víctimas o el 0800 MUJER”.

La masiva marcha transcurrió sin sobresaltos y dejó la vara muy alta para el año que viene. Por la fuerte convocatoria y porque las miles de mujeres que participaron se fueron con la expectativa de que esta vez el reclamo tiene que haber sido escuchado.

Embed
Más-de-cinco-mil-neuquinas-marcharon-contra-la-violencia-machista-Neuquén-2.jpg

Advierten que lo de Kubatov fue “persecución política”

La referente de la agrupación feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, indicó ayer que el rechazo en la Legislatura del pliego de Nadia Kubatov, abogada vinculada a esta organización, fue una “persecución política” por “temor” a que una defensora oficial pueda inmiscuirse en prácticas machistas arraigadas en la Justicia neuquina.

“Rechazan pliegos de una defensora oficial que se presenta para ese cargo por feminista; no están comprendiendo lo que trae el feminismo”, cuestionó.

Recordó que Kubatov es asesora legal del servicio Socorro Violeta y representó a dos denunciantes en la causa de abuso contra el ginecólogo Guillermo Focaccia. Agregó que los diputados del oficialismo le frenaron el pliego por ese vínculo con la militancia feminista y consideró que su accionar “es vergonzoso, porque es persecución política, es discriminación y es temor también a que las feministas socaven los paradigmas tan patriarcales que están encarnados en la Justicia y fundamentalmente en la Justicia penal”.

Más-de-cinco-mil-neuquinas-marcharon-contra-la-violencia-machista-Neuquén-12.jpg

Primer gobernador en un curso sobre violencia de género

El gobernador Omar Gutiérrez y los funcionarios de más alto rango de su gabinete participaron de un taller sobre violencia de género, que organizó la Subsecretaría de las Mujeres. La charla fue la primera de una serie de capacitaciones que se dictarán en la provincia en cumplimiento de la Ley Micaela.

Se hizo en el auditorio de la Gobernación, ante medio centenar de ministros, secretarios y subsecretarios del poder Ejecutivo. Gutiérrez se convirtió en el primer gobernador del país en asistir a una capacitación presencial sobre género.

Instó a los diputados y funcionarios judiciales a sumarse a esta iniciativa. Remarcó que persisten “interrogantes” entre los varones sobre lo que significa la violencia machista y se necesita “redefinir qué se entiende por violencia de género, dónde termina y dónde empieza, porque quizás tenemos distintos conceptos”. Agregó que se dan malentendidos, como cuando se considera que un femicidio es un homicidio más, desvinculado del entorno social en el que se produce. Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres, remarcó que el inicio de estos talleres es “un hecho histórico” para Neuquén y recordó que, en las últimas dos décadas, hubo 68 femicidios en la provincia por la violencia patriarcal.

La historia de Abril

Ayer, a las 21, se estrenó la película Gotas de lluvia, de la directora Susana Nieri, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra cuenta la historia de Abril, militante feminista e hija de Ivana Rosales. Su mamá, hoy fallecida, sobrevivió a un brutal intento de femicidio, fue revictimizada por la Justicia y se convirtió en referente de la lucha contra la violencia de género en la región.

LEÉ MÁS

"Después de toda la violencia, hay luz": testimonios de mujeres sobrevivientes al machismo

Desde el primer Ni Una Menos hubo 28 femicidios

Violencia de género: presionan por la ley de emergencia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído