Desde el primer Ni Una Menos hubo 28 femicidios
Ana Laura Calducci - [email protected]
Neuquén todavía está lejos de dar respuesta al reclamo del movimiento Ni Una Menos. Desde la primera marcha del 3 de junio de 2015, hubo 28 femicidios en nuestra provincia. Es una de las cifras más altas del país en relación con la población. También implica que, en los cuatro años y medio que pasaron, la forma más extrema de violencia machista le quitó la vida a una neuquina cada dos meses, en promedio.
En Argentina no existen estadísticas unificadas sobre femicidios. La Corte Suprema de Justicia lleva uno de los relevamientos más precisos, pero solo abarca los homicidios asociados con violencia de género dentro de la causa judicial. Ese registro aún no tiene datos de este año. Entre principios de 2015 y fines de 2018, detectaron 19 casos en Neuquén.
Hay además seguimientos detallados que realizan las propias organizaciones de mujeres y que se basan en los casos que publican los medios. Dos de las asociaciones más conocidas, Ahora Que Sí Nos Ven y Mumalá, identificaron 28 femicidios en nuestra provincia desde el 5 de junio de 2015, el día de la primera marcha del Ni Una Menos.
En todos los registros, Neuquén está en los primeros lugares en cantidad de femicidios respecto de su población. El año pasado fue el peor, con siete muertes por violencia machista, que la convirtieron en la provincia más peligrosa para las mujeres. En lo que va de 2019 hubo tres crímenes más. El más reciente fue el de Laura Cielo López, en Plottier.
“Desde que empezamos con el observatorio, en 2015, los resultados en la provincia no variaron; o sea, no aumentan ni disminuyen, y eso da cuenta de que las pocas políticas públicas no son efectivas, porque la tasa de femicidios sigue igual”, comentó Carolina Espinosa, de Mumalá Neuquén.
Indicó que 7 de cada 10 femicidios ocurren fuera de Neuquén capital, donde los recursos del Estado no llegan. “Por ejemplo, la línea 148 empezó a llegar al interior recién cuando pasó lo de Carina y Valentina (en Las Ovejas), pero todavía no funciona las 24 horas ni los fines de semana”, detalló.
Señaló que, junto a otras organizaciones, exigen “que se declare la emergencia en violencia de género en Neuquén, porque hay un proyecto consensuado en la Legislatura que, en concreto, contempla crear más refugios, reforzar los equipos interdisciplinarios y que se destine más presupuesto”. Agregó que tienen el respaldo de varios bloques, “pero falta la decisión política para que salga la ley”.
Artistas, murales, caminatas y disertaciones contra la violencia
Domingo con artistas
Mañana, desde las 20:30, se presentarán cantantes, músicas, cineastas, fotógrafas, pintoras y actrices en el Centro Cultural Alberdi.
Mural de violencia familiar
El lunes, antes de la marcha, se hará una jornada de sensibilización, con muraleada y muestra de cortometrajes, en la sede del Servicio de Prevención de Violencia Familiar (Tucumán 786).
Caminata por el oeste
El martes, a las 18, la subsecretaría de las Mujeres organiza una caminata por el oeste con la consigna “Vivas y libres nos queremos”.
Charla en la Legislatura
El martes, a las 11, disertarán la antropóloga Rita Segato, la politóloga María Casullo, la vocal del TSJ Soledad Gennari y la especialista en Estudios de Género Nélida Bonaccorsi.
En un tercio de los casos, las mujeres agredidas ya habían pedido ayuda previamente en alguna dependencia estatal.
En menor medida, también hay familiares, vecinos y colegas. El 1% son desconocidos.
Lunes de marcha, consignas y reclamos
El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por eso, en Neuquén, habrá una marcha el lunes que partirá a las 18:30 del monumento a San Martín y recorrerá las calles de la zona céntrica. En simultáneo, se desarrollarán movilizaciones en las principales ciudades del país.
Uno de los reclamos centrales de este año en Neuquén será la declaración de emergencia en violencia de género para la provincia. Hay un proyecto en tratamiento en la Legislatura provincial desde hace meses, que aún no se vota.
El proyecto prevé un incremento de las partidas para los equipos de prevención y para asegurar una asistencia efectiva a las mujeres víctimas que denuncian a sus agresores.
Otra de las consignas centrales de la movilización del lunes será la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, luego de que los legisladores desoyeran la marea verde de 2018.
Además, como desde hace cinco años, las neuquinas seguirán exigiendo que se ponga fin a los femicidios al grito de “Ni una menos”.
Desde principios de la década del 80, las organizaciones feministas de Latinoamérica conmemoran cada 25 de noviembre el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirábal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. A partir de 1999, la Organización de las Naciones Unidas reconoció esa fecha como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
LEÉ MÁS
Demoraron a un reconocido atleta de élite neuquino por golpear a la novia
Le ofreció trabajar de promotora y le quiso tocar la cola para contratarla
Te puede interesar...










