Mediación penal: ATEN y el Gobierno se ven las caras en Fiscalía para resolver el conflicto

A raíz de tres denuncias realizadas, las partes se encontraron por los hechos de violencia ocurridos el miércoles en las escuelas 101 y 207.

En el Ministerio Público Fiscal, la autoridades de ATEN y del Gobierno provincial se encontraron en una mediación penal convocada por el José Gerez a raíz de tres denuncias por los incidentes entre gremialistas y tutores ocurridos el miércoles pasado.

"Esperamos que esta instancia sirva para la resolución de este conflicto por la vía de la negociación", dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, al llegar al lugar.

Te puede interesar...

Por el Ejecutivo se presentaron el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, y la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Luego de una hora de intercambios de opiniones, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta las 4 de la tarde de este viernes.

Embed

"La convocatoria fue exitosa porque en este preciso momento se encuentran sentados los representantes de ATEN y la funcionarios del Gobierno", dijo Gerez y confirmó que el encuentro es confidencial.

La mediación quedó a cargo subdirectora de Mediación Penal del MPFN, Cecilia Basterrechea.

El llamado lo realizó el fiscal general José Gerez "con el objeto de que las partes puedan participar activamente en la elaboración de distintas propuestas que permitan la resolución del conflicto primario", según dice el texto.

Embed

"La razón de la premura de esta convocatoria, es evitar nuevas situaciones de violencia en el marco del conflicto, así como la defensa del interés público que este Ministerio Público Fiscal tiene la misión de preservar, y que se traduce en procurar que se garantice entre otros derechos, el derecho a la educación que involucra a toda la comunidad neuquina", agrega.

El miércoles pasado, hubo incidentes en dos establecimientos cuando los tutores intentaron ingresar para dictar clases, tras la resolución del CPE, en las escuelas 101 y 207.

En la primera los tutores no pudieron ingresar, mientras que en la segunda sí lo hicieron pero hubo momentos de tensión cuando militantes de ATEN se acercaron y la situación se desmadró, por lo que los tutores tuvieron que abandonar el lugar.

Los hechos se registraron entre docentes, militantes y los mismos padres de los alumnos, que tuvieron que retirar a sus hijos por un alambrado en la parte trasera del edificio.

Embed

El texto de la fiscalía:

Por medio de la presente me dirijo a Usted, en el marco de los Legajos 112.191/18; 112.201/18; y 112.195/18 en trámite ante la Unidad Fiscal de Atención al Público y Asignación del Caso del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, a los efectos de convocarlo con carácter de urgente a participar de una instancia de mediación penal a fin de gestionar la resolución del conflicto primario que diera origen a las investigaciones penales de los legajos mencionados, y que será llevada adelante por la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de este organismo y el fiscal del caso actuante.

La presente convocatoria, la realizo en mi carácter de fiscal general, dando cumplimiento de este modo a lo establecido en el Artículo 17 del Código Procesal Penal de la provincia, que prioriza la resolución pacífica de los conflictos primarios para restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social.

Con el objeto de que las partes puedan participar activamente en la elaboración de distintas propuestas que permitan la resolución del conflicto primario, lo convoco para el día de la fecha en el horario de las 11 hs. de la mañana a la sede del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, sita en Entre Ríos y Leloir, tercer piso.

La razón de la premura de esta convocatoria, es evitar nuevas situaciones de violencia en el marco del conflicto, así como la defensa del interés público que este Ministerio Público Fiscal tiene la misión de preservar, y que se traduce en procurar que se garantice entre otros derechos, el derecho a la educación que involucra a toda la comunidad neuquina.

Cumplo en informarle que la presente convocatoria, incluye a la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni; al ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; al Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo; así como a la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Basterrechea; y al fiscal del caso Diego Fermín Azcárate, a cargo de la Unidad Fiscal de Atención al Público y Asignación de Casos y de las investigaciones penales en los legajos mencionados.

Sin otro particular, saludo a usted con atenta consideración.

LEÉ MÁS

ATEN fue a las escuelas y no dejó entrar a los tutores

Docente de ATEN se "infiltró" en el registro de tutores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído