El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana PAMI

Medicamentos gratuitos de PAMI: ¿está activa mi receta digital?

El PAMI ofrece la posibilidad de chequear la vigencia de la prescripción para asistir a la farmacia con la certeza de poder retirar la medicación.

El PAMI (Programa de Atención Médica Integral) ofrece un sistema de recetas electrónicas que tiene por objetivo agilizar y facilitar la prescripción de medicamentos, permitiendo a sus afiliados ir directamente a la farmacia en procura de su medicación correspondiente sin necesidad de asistir al consultorio médico previamente.

Pero para no llevarse ninguna sorpresa desagradable en el momento de llegar al mostrador, conviene antes chequear si la receta digital, que puede ser electrónica (color blanco) o manual (color celeste), fue cargada de manera correcta y si está en estado activo, para lo cual el afiliado debe seguir una serie de pasos.

Médico PAMI.
El objetivo del sistema de recetas digitales de PAMI tiene por objetivo aliviar la gestión del afiliado.

El objetivo del sistema de recetas digitales de PAMI tiene por objetivo aliviar la gestión del afiliado.

Cuánto duran las recetas electrónicas de PAMI y cómo se solicitan

En primer término es preciso resaltar que las recetas electrónicas emitidas por la obra social mediante el Sistema de Receta Electrónica tienen una duración de 150 días desde el momento en que fueron generadas.

En el caso de que un afiliado o una afiliada hubiera adquirido una receta digital y no la hubiere usado dentro del lapso de tiempo establecido, PAMI especifica que deberán solicitar una nueva a su médico.

Para solicitar sus recetas, la persona jubilada o pensionada podrá comunicarse con su médico de cabecera de manera telefónica a través de PAMI Responde o por correo electrónico. En ese caso, será el profesional quien se encargará de completar los datos del afiliado e indicará los medicamentos que necesita. En la receta deberá incluir su su firma electrónica y tendrá que adjuntarla de forma automática, para que de esa manera quede registrada en todas las farmacias prestadoras de la obra social.

Jubilados. Medicamentos.jpg
La medicación puede ser retirada por el jubilado o pensionado concurriendo a cualquier farmacia adherida a PAMI con su credencial de afiliado y DNI.

La medicación puede ser retirada por el jubilado o pensionado concurriendo a cualquier farmacia adherida a PAMI con su credencial de afiliado y DNI.

A partir del momento en que fue confeccionada la receta, puede ser retirada por el jubilado o pensionado concurriendo a cualquier farmacia adherida a PAMI con su credencial de afiliado y DNI. La gestión también puede ser realizada por su apoderado o por algún familiar, siempre y cuando presente en la farmacia la documentación del afiliado.

Cómo saber si la receta digital está activa

Ante todo corresponde especificar que los únicos modelos válidos para solicitar medicamentos e insumos son:

  • La receta electrónica de color blanco.
  • La receta manual celeste debidamente activada.

En caso contrario, la receta que se presente no será aceptada en las farmacias y será necesario solicitar al médico de cabecera que la active. Por lo demás, la nueva receta electrónica, de color blanco posee una serie de medidas de seguridad que permite asegurar que todos los beneficiarios reciban los medicamentos.

recetas famarcias medicamentos
Si la receta no está activa o se venció su plazo de 150 días de vigencia, el médico de cabecera deberá confeccionar una nueva.

Si la receta no está activa o se venció su plazo de 150 días de vigencia, el médico de cabecera deberá confeccionar una nueva.

Entre estos dispositivos que le brindan mayores garantías al afiliado, está el sistema de activación que garantiza la validez de la receta al momento de la entrega de los remedios.

Y si bien es el médico quien debe activarla, con el número de prescripción el afiliado a PAMI puede consultar en simples pasos si la receta se encuentra activa para evitar que sea rechazada en la farmacia a través del siguiente procedimiento:

  • Ingresar a la página oficial de PAMI y clickear en la sección de “Validador de receta”
  • Para corroborar que tu receta esté activada, colocar el número de receta.
  • Hacer click en “Buscar”. El sistema informará si la misma está o no validada.

¿Qué hacer si la receta electrónica de PAMI no está activada?

En función de los puntos detallados anteriormente y de los pasos especificados para el chequeo de la vigencia de la receta, todos los jubilados y pensionados de la obra social estatal pueden consultar si su receta celeste está activada en la web oficial de PAMI y caso de que no lo esté deberá solicitarle al médico correspondiente que la active para poder utilizarla.

Una vez realizada la diligencia, el inconveniente quedará resuelto y el afiliado podrá concurrir a la farmacia en busca de su medicación sin que medie inconveniente alguno.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas