Mejorarán la señal de los celulares en toda la ciudad
Neuquén. Después de un intento apresurado en diciembre, el gobierno municipal y los concejales oficialistas volverán a la carga para ampliar y modernizar el sistema de antenas de celulares e internet en toda la ciudad. Confiaron que cuentan con el consenso de otros bloques políticos para actualizar la ordenanza sobre el tema, que quedó obsoleta, y apuestan a que los cambios se aprueben en marzo, apenas arranque el trabajo en el Deliberante.
La subsecretaria municipal de Ambiente, Silvia Gutiérrez, se reunió con el concejal del NCN Santiago Montórfano, para analizar los retoques que pidió la oposición para la nueva ordenanza. Aseguraron que, con esta norma, se podrán terminar los problemas de falta de señal y llamados que se cortan.
Gutiérrez comentó que la actual ordenanza que regula la red de antenas se sancionó hace 16 años, en una época en la que “recién empezaba el tema de los celulares”, de modo que no se necesitaban demasiadas torres.
La norma restringe la ubicación de las antenas a las calles troncales y no prevé los cambios en la tecnología, que hoy permite terminales más pequeñas, lo que está dejando sin servicio de comunicaciones a varios sectores de la ciudad.
“Los más complicados son los barrios nuevos que se extienden hacia las Valentinas, que es un sector que está sin señal prácticamente, y también hay sectores residenciales dentro de la ciudad con problemas, porque la cantidad de celulares aumentó notablemente en estos años y no se acompañó ese cambio”, detalló.
Dijo que este problema de infraestructura y falta de inversiones, que tiene su origen en la reglamentación obsoleta, provoca que haya zonas con baja señal de internet y de celular “o que no puedas tener una conversación fluida porque se corta”.
Montórfano recordó que intentaron un tratamiento exprés de la ordenanza en diciembre y hubo concejales que pidieron más tiempo para analizarla. “Hoy estamos revisando detalles técnicos para tener un consenso entre los distintos bloques y esperamos tratarla nuevamente para los primeros días de marzo”, agregó.
Señaló que el bloque del MPN, el más numeroso, “también lo está revisando para hacer aportes y, a partir de ahí, vamos a tratar de que salga en marzo, porque todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la señal de celular en la ciudad”.
Entre los detalles a consensuar, “está garantizar todo lo que tiene que ver con la salud y que los controles sean lo suficientemente estrictos para que no haya una proliferación de antenas”, contó.
150 es la cantidad estimada de antenas en la ciudad.
Se calcula que en Neuquén capital funcionan cerca de 500 mil líneas móviles, unas 3300 por torre. A eso se suma que varios barrios periféricos no tienen cobertura.
Te puede interesar...









