El clima en Neuquén

icon
18° Temp
31% Hum
La Mañana operario

Muerte del operario petrolero: "Tuve la esperanza de que podía recuperarse"

El compañero del trabajador petrolero, que falleció tras una explosión en el yacimiento Río Neuquén, recordó aquella madrugada fatal.

El operario de Rakiduamn que sobrevivió a la explosión de una vávula en un yacimiento de Barda del Medio habló sobre los hechos que se fueron sucsitando jornadas antes y cómo se desecadenaron en el trágico desenlace. Tras el accidente, su compañero -con quien se encontraba realizando maniobras nocturnas- murió cuando era trasladado al hospital de urgencia, según detalló.

En diálogo con LU19, Hugo Rodríguez contó que se encuentra recuperándose de la traumática situación, pero que será un largo camino. "Gracias a Dios estoy acompañado por profesionales muy preparados y confío en ellos", agregó.

Te puede interesar...

También mencionó que luego de la explosión, en la que murió Víctor Vázquez, sufrió un ataque de nervios, taquicardia, presión alta, dolor de cabeza y naúseas. Es que cuando fue a auxiliar a su compañero se vio envuelto en una nube de gas sulfídrico, la cual le sumó un gran malestar a su estado de shock.

"Mi compañero, cuando lo llevaban en la ambulancia, estaba respirando. Antes yo logré sacarle un poco la sangre que le salía de la boca y la nariz, lo puse de costado y empezó a respirar mejor. Estuve entre 10 y 15 minutos dándole fuerzas. Tenía la esperanza de que podía recuperarse", relató Hugo sobre el trágico hecho.

A su vez indicó que se constituyó como querellante en la causa que se abrió por la muerte de Víctor y que ya tuvo la oportunidad de declarar con tranquilidad ante las autoridades judiciales.

Fiscalía Cinco Saltos
Muerte del operario:

Muerte del operario: "Tuve la esperanza de que podía recuperarse"

Las situaciones que llevaron a la explosión

"Fue todo un combo de situaciones que se dieron desde el día anterior. El día lunes estuvimos recibiendo órdenes de YPF para aumentar el caudal del pozo. Cuando se aumentó, por la noche vimos la cantidad de arena que subía y eso implicaba que podía desencadenarse una falla del equipo, por el poder de desgaste que tiene la arena. Lo que altera es la válvula y la cañería", detalló Hugo al hablar sobre el día anterior al accidente.

Y agregó: "Decidimos bajar el caudal. Después entró el turno de día e insistieron en aumentar el caudal. Para esto ya sabíamos que había unas válvulas que no se habían cambiado de un pozo anterior, entonces no se podía controlar. No era conveniente subir el caudal en las condiciones en las que estaba el equipo. Ellos nos podrían haber dicho que no se podía, que no se hiciera".

Es por esta razón que Hugo asegura que se trató de un hecho que podría haberse evitado con mayor compromiso y mantenimiento. Ahora la investigación está en manos de la Justicia, quien hará todo lo que esté a su alcance para establecer responsabilidades.

¿Quién era el operario petrolero que murió en el yacimiento de YPF?

La víctima fatal es Víctor Vázquez de 32 años y que pertenecía a la empresa de servicios especializada en tareas de Flowback, Well Testing, Sand Management e Instalaciones Tempranas de Producción (EPF).

El joven era oriundo de la ciudad de Neuquén capital, y según las primeras informaciones era experimentado en su labor, con 10 años de trayectoria en la industria.

victor vazquez.jpg
Muerte del operario:

Muerte del operario: "Tuve la esperanza de que podía recuperarse"

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario