LMNeuquen Villa Pehuenia

Mujeres de Villa Pehuenia dejan su huella

Conformaron oficialmente la Cooperativa Kudawfe ("trabajadora", en mapuche), orientada a la producción textil.

A través del empoderamiento femenino, y en busca de la generación de trabajo genuino y con la confianza en el trabajo cooperativo y horizontal, un grupo de diez mujeres conformaron oficialmente la Cooperativa Kudawfe ("trabajadora", en mapuche). La orientación apunta a la producción textil y pretenden que esta experiencia sirva como impulso para que se generen nuevos espacios en estos términos. La cooperativa de trabajo Villa Pehuenia (presidida hoy por Manuel Flores), que funciona hace seis años, fue el disparador de la actual cooperativa de mujeres.

"En ese espacio, cuatro mujeres se formaron y, en virtud de la experiencia alcanzada, decidieron emanciparse y crear su propio espacio. La presidenta de la nueva cooperativa es Verónica Guardia", contó Cecilia Guerrero Dewey, vocal y vocera de Kudawfe.

Te puede interesar...

"Al conformar oficialmente esta cooperativa de trabajo exclusivamente de mujeres, buscamos revalorizar y fortalecer el trabajo, el rol de la mujer en la sociedad y como objetivo construir un espacio de contención social", señaló.

Al respecto, contó: "Luego de un año y medio de trabajo y experiencia recorrido, y con toda la responsabilidad que implica tener una cooperativa propia, nos animamos a poder llevarla adelante con toda la fuerza e ir sumando más mujeres en el camino".

Las mujeres decidieron independizarse de la cooperativa original y conformaron una agrupación de mujeres fiel a las tradiciones y, en especial, para honrar y revalorizar la cultura ancestral del pueblo.

"Conforman una rama textil donde vienen confeccionando sábanas y toallones, entre otras cosas. En este tiempo de pandemia confeccionaron miles de tapabocas para el sector salud y vecinos y, en especial, trajes para el centro de salud local", aseguró la vocera.

Ya cuentan con un espacio propio donde llevan adelante las distintas tareas laborales y de capacitación. Se trata del antiguo Paseo de los Artesanos de Villa Pehuenia, y desde las 9 hasta las 20 horas desarrollan sus labores.

También reciben pedidos de trabajos de la comunidad y cumplen un rol solidario con la reparación a nuevo de ropa usada para donar a las familias de menores recursos.

Gestionaron las herramientas de trabajo ante la gobernación provincial. Entre ellas, una sublimadora, máquinas de coser y computadoras. Al respecto, Cecilia contó la satisfacción del rol educativo que encierra la cooperativa. "Dentro del grupo había mujeres que nunca en su vida habían prendido una computadora", indicó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
57.894736842105% Me gusta
3.5087719298246% Me da igual
24.561403508772% Me aburre
8.7719298245614% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario