El clima en Neuquén

icon
18° Temp
54% Hum
La Mañana China

China ya utiliza drones para detectar y multar infracciones de tránsito

Están equipados con cámaras de alta definición. También llevan altavoces con los que advierten a los conductores.

En un intento por modernizar y mejorar la gestión del tráfico urbano, varias ciudades chinas han comenzado a utilizar drones para detectar y multar infracciones de tránsito. Esta estrategia está destinada a aliviar la carga sobre los agentes de tráfico, mejorar la eficiencia y ofrecer una mayor cobertura en áreas críticas.

En ciudades como Nanning, Jinan, Xiamen y Shanghái, las autoridades han implementado drones equipados con cámaras de alta definición, que pueden monitorear comportamientos ilegales de los conductores, como el uso de celulares mientras se conduce, no llevar puesto el cinturón de seguridad o pasar por zonas restringidas.

El sistema de control se está utilizando en varias ciudades

Además, en algunos casos llevan altavoces a través de los cuales se les advierte a los conductores que están cometiendo una infracción.

Las autoridades explicaron que los drones pueden patrullar áreas que las cámaras de vigilancia fijas no alcanzan, permitiendo una supervisión más amplia y en tiempo real.

La policía de China recurre a drones para controlar el tránsito

La policía de China recurre a drones para controlar el tránsito

Ideal en grandes metrópolis

Los expertos señalan que los drones son de gran ayuda en las mega-ciudades chinas con fuerte aglomeración urbana y un tránsito muy intenso.

En Shanghái, una ciudad con más de 26 millones de habitantes, los drones han ayudado a reducir en un 60% las llamadas de emergencia relacionadas con accidentes y congestión de tráfico en zonas específicas durante los últimos dos meses.

Los drones son desplegados en lugares claves de cada ciudad

También son eficientes en detectar infracciones. En Xiamen, por ejemplo, durante el primer día de patrullaje 12 drones registraron 163 violaciones de tránsito en poco más de 12 horas. Además, hubo unas 2.000 advertencias a peatones que cruzan las calles en forma indebida.

En la ciudad de Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi Zhuang, los drones han sido desplegados alrededor de estaciones de tren y subtes y centros comerciales, donde suelen registrarse más infracciones.

Un dron advierte a un conductor de moto que use el casco.

Un dron advierte a un conductor de moto que use el casco.

Alta eficiencia

Los drones están equipados con lentes de Zoom de alta definición que detecta rostros y movimientos en el automóvil, y sistemas que permiten coordinar acciones con otros agentes de tráfico.

Están programados también para transferir videos e imágenes de infracciones al centro de mando, facilitando la imposición de multas de manera remota.

Llevan una cámara con Zoom de alta definición

A pesar de su eficacia, tienen algunos problemas. Por ejemplo, están limitados por los efectos climáticos: no pueden volar en condiciones de lluvia o con fuerte vientos.

Más allá de ello, en general el uso de drones en la gestión del tráfico ofrece múltiples beneficios. Además de proporcionar una cobertura más amplia y eficiente, los drones pueden actuar como una herramienta disuasoria visible contra infracciones de tránsito.

Por otra parte, permiten una intervención rápida, como se evidenció en Shanghái, donde la policía pudo localizar y resolver rápidamente una congestión inusual durante horas de baja afluencia gracias a los drones.

Un policía de tránsito lleva un drone para controlar infractores en Chengdu.
Un policía de tránsito lleva un drone para controlar infractores en Chengdu.

Un policía de tránsito lleva un drone para controlar infractores en Chengdu.

Polémica por la privacidad

Si bien las autoridades los consideran una gran herramienta, esta tecnología también plantea cierto malestar en algunos sectores de la población.

Organismos de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible invasión de la privacidad y los riesgos de seguridad asociados con el uso de drones para la vigilancia.

Zhang Qihuai, abogado especializado en aviación civil, en diálogo con el diario China Daily, enfatizó la necesidad de procedimientos estrictos para preservar la integridad de los videos capturados por los drones y evitar su uso indebido.

Se cuestiona el avance sobre la privacidad de las personas

Además, aunque existen regulaciones que prohíben el vuelo de drones en ciertas zonas, como aeropuertos y áreas gubernamentales, se considera que las leyes actuales no son suficientes para abordar completamente los desafíos que plantea el uso extendido de este tipo de tecnología.

Los drones chinos que vigilan el tránsito.
Los drones chinos que vigilan el tránsito.

Los drones chinos que vigilan el tránsito.

Por ahora, y pese a los cuestionamientos, el uso de drones para vigilancia de tráfico se extiende por China. Es más, las autoridades señalan que son varias las ciudades que se plegarán a este sistema en los próximos meses.

La industria de drones de China viene experimentando un sólido desarrollo en los últimos años. Hay un uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en distintas áreas civiles.

Los drones se utilizan ampliamente en China en industrias que incluyen la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca, así como en el entretenimiento y la fotografía aérea. Algunas ciudades, incluso, han comenzado a probar el reparto aéreo no tripulado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario