Donald Trump arrasa en las Primarias de Iowa
El expresidente tuvo una victoria aplastante con el 51.1% de los votos, consolidando su liderazgo para las elecciones generales de 2024.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró una victoria contundente en las primarias republicanas de Iowa el lunes, alcanzando el 51.1% de los votos, según proyecciones de medios estadounidenses que representan el 94% del escrutinio. Trump se llevó la victoria en todos los condados, excepto uno, y obtuvo 20 delegados, consolidando su camino hacia la designación del candidato que enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones generales de este año.
Con 55,432 votos, Trump superó significativamente al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo 23,054 votos (21.2%) y ocho delegados, así como a la exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, que se llevó siete delegados y la victoria en el condado de Johnson con 20,687 votos (19%), según informó CNN.
A pesar de enfrentar diversas causas judiciales, el magnate de 77 años expresó sentirse "reforzado" y "enormemente honrado" por los resultados, reafirmando su objetivo de "Hacer América Grande de Nuevo". En una entrevista con Fox News, Trump declaró: "Me siento genial. Me siento muy honrado (...) Tenemos que recuperar nuestro país".
Biden, ante la noticia, hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que donaran a su campaña, reconociendo que Trump se ha convertido en "el claro favorito" de la oposición para las elecciones del 5 de noviembre. El demócrata advirtió sobre la amenaza que representa Trump para la democracia, mencionando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política.
En respuesta, Trump compartió su alegría por el triunfo en Des Moines y llamó a la unidad nacional, proponiendo unir al país más allá de las divisiones partidistas. Destacó algunos puntos de su plataforma, incluyendo promesas relacionadas con la perforación de pozos petroleros y el cierre de la frontera con México.
El gobernador DeSantis, satisfecho con su segundo puesto, agradeció a sus partidarios y desafió las expectativas negativas de los medios de comunicación. Mientras tanto, Haley, a pesar de ocupar el tercer puesto, no se consideró derrotada y anticipó un mejor desempeño en futuras primarias.
El calendario de las primarias continuará la próxima semana en New Hampshire, extendiéndose hasta junio en otros estados. La convención nacional en julio oficializará al candidato presidencial republicano. Trump busca consolidar su posición antes de enfrentar juicios, mientras que Biden, a pesar de críticas por su edad, parece encaminado a ser designado como el candidato demócrata en agosto.
Te puede interesar...










