El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana rehén

Murió un rehén argentino durante el ataque de Hamas a Israel

Se trata de Lior Rudaeff, quien vivía en Medio Oriente desde los 7 años. Su cuerpo continúa retenido en la Franja de Gaza.

En las últimas horas, la Embajada de Israel en Argentina anunció que el argentino Lior Rudaeff, de 61 años, del Kibutz Nir Yitzchak, fue asesinado el pasado 7 de octubre en el ataque de Hamas a Israel. Su cuerpo se encuentra retenido en la Franja de Gaza.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, el hombre fue asesinado ese mismo día y posteriormente lo llevaron al territorio palestino. Rudaeff es el rehén 38, de las 132 personas que se encuentran retenidos en Gaza, cuya muerte fue confirmada.

El hombre nació en Argentina, pero se mudó a Israel con su familia a los 7 años y se instaló en el kibutz Nir Yitzchak. Trabajó en agricultura y como camionero, posteriormente se realizó tareas como conductor de ambulancia de su comunidad. Estaba casado con Yaffa, con quien tuvo cuatro hijos (Noam, Nadav, Bar y Ben).

Al momento de los ataques, la víctima estaba a cargo de la seguridad del kibutz en que vivía junto a su familia. Allí fue capturado mientras cumplía con la tarea de proteger a su comunidad. El resto de su familia logró llegar a los refugios y permanecieron allí durante 48 horas, hasta que fueron rescatados por miembros del Ejército israelí.

destrozos kibutz.jpg
Los kibutz que fueron atacados por los terroristas quedaron completamente destrozados.

Los kibutz que fueron atacados por los terroristas quedaron completamente destrozados.

El menor de los hijos de Lior, Ben, sobrevivió a la masacre de la fiesta electrónica, donde los terroristas de Hamas asesinaron a 260 personas. Bar, otro de los hijos del argentino, fue llamado para prestar servicio en el Ejército como reservista.

"Un hombre generoso y de gran corazón para todos los que lo rodean, siempre fue el primero en ofrecerse como voluntario y ayudar a todos. Argentino de corazón, un ávido ciclista y admirador de Shlomo Artzi”, lo describieron sus familiares.

Cómo es la propuesta de paz que aceptó Hamás y cuántos rehenes quedan aún con vida

El grupo terrorista Hamás anunció a los mediadores de Egipto y Qatar que aceptaba un acuerdo de cese el fuego con Israel para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. Un paso alentador, pero que aún requiere la respuesta del gobierno israelí para que se concrete.

A través de un comunicado publicado en su página web, el movimiento islamista señala: "Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego".

Festejos en Gaza tras la aceptación de Hamás del acuerdo propuesto por Egipto y Qatar.

Festejos en Gaza tras la aceptación de Hamás del acuerdo propuesto por Egipto y Qatar.

Israel dijo que estaba analizando el tema. "A pesar de que la propuesta de Hamas está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", señaló la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

En qué consiste la propuesta

El planteo de cese el fuego está dividido en tres etapas de 42 días cada uno.

Primera etapa: habrá un alto el fuego temporal entre las partes y las fuerzas israelíes deben retirarse hacia la frontera abandonar las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.

Hamás liberará a tres rehenes el primer día del acuerdo, y luego a tres rehenes cada tres días. La organización islamista presentará una lista de todos los rehenes restantes especificando datos, como mujeres, niños, ancianos, enfermos, soldados.

A cambio, Israel liberará un número idéntico y acordado de prisioneros palestinos según las listas que se acuerden.

La tregua se ampliará varios días en función del número de rehenes que queden: un día adicional por cada rehén que sea liberado.

A más tardar el día 16 de la primera fase comenzarán discusiones indirectas entre las partes sobre los arreglos necesarios para restaurar una "paz sostenible" en la Franja. En esta etapa, las organizaciones internacionales y la ONU comenzarán a brindar servicios humanitarios en toda la Franja de Gaza y la restauración de la infraestructura (electricidad, agua, saneamiento, comunicaciones y carreteras).

Palestinos evacúan Rafah ante el avance de las tropas israelíes.

Palestinos evacúan Rafah ante el avance de las tropas israelíes.

Segunda etapa: se completarán las gestiones necesarias para restablecer la "paz sostenible" en la Franja de Gaza, para luego pasar a un intercambio de prisioneros entre las partes.

Israel recibirá a los rehenes restantes. Se trata de los hombres mayores de 19 años que sobrevivieron, tanto civiles como soldados.

Esto será a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos y también de una "retirada total" de las Fuerzas de Defensa Israelíes de la Franja de Gaza.

Hamas dijo que están interesados en que Israel exprese su disposición a una "retirada total" en la segunda etapa, y no una "retirada gradual", junto con "la voluntad de devolver a todas las personas desplazadas sin oposición israelí y de proporcionar garantías adecuadas para una alto el fuego."

Bombardeo de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Bombardeo de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Tercera etapa: los cuerpos de los israelíes en la Franja serán intercambiados por los cuerpos de los terroristas palestinos tras su identificación.

Además, se iniciará un plan quinquenal de reconstrucción de la Franja, que incluirá la construcción de viviendas, instalaciones civiles e infraestructura.

Cuántos rehenes siguen vivos

El número de rehenes vivos aún es bastante difuso. Hay discrepancias entre las cifras que manejan la inteligencia israelí y la organización yihadista.

Se considera que en el ataque del 7 de octubre del año pasado al sur de Israel las milicias de Hamás secuestraron a 340 personas, la mayoría de ellos civiles. Hubo numerosos niños y mujeres, pero también soldados.

Los acuerdos de principio de año permitieron liberar a más de 200 personas, entre ellos varios argentinos. Pero aún quedarían 130 en poder de los terroristas.

Rehenes argentinos liberados.
Los rehenes argentinos rescatados con sus familiares.

Los rehenes argentinos rescatados con sus familiares.

La Shin Bet, el servicio de inteligencia interno de Israel, estima que de ese grupo, sólo 40 rehenes siguen vivos en poder de Hamás. Los demás habrían muerto en medio de los traslados o asesinados por los terroristas.

Hace pocos días, una fuente del grupo islamista le dijo al medio de noticias quatarí Al Araby Al Jadeed que tenían en su poder unos 30 soldados israelíes que permanecen retenidos y escondidos de Israel en lugares remotos y altamente seguros.

Sin embargo, las autoridades israelíes negaron esto. Sostienen que es una maniobra de Hamás para debilitarlos en las negociaciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario