El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Medio Oriente

Oriente Medio: en un operativo estilo "Fauda", un comando israelí se infiltra en un hospital y mata a tres terroristas

Ocurrió en Cisjordania. Dos integraban la “Brigada de Jenín” y el tercero era de Hamás. Afirman que estaban planeando un ataque similar al del 7 de octubre.

Un grupo comando israelí, disfrazados de médicos y enfermeras, se infiltró este martes en el hospital Ibn Sina del campo de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordania, y abatieron a tres terroristas que planeaban un nuevo atentado similar al del 7 de octubre pasado.

El asalto, que no duró más de 10 minutos, llamó la atención porque parecía sacado de la famosa serie israelí “Fauda”, aunque en este caso absolutamente real.

Uno de los milicianos abatidos es integrante de Hamás, según confirmó la propia organización islamista, y los otros dos de la Yihad Islámica que opera en la zona.

Los tres terroristas asesinados por Israel en Jenin.
Los tres terroristas asesinados por Israel en Jenin.

Los tres terroristas asesinados por Israel en Jenin.

Un operativo fulminante

Las autoridades israelíes informaron que fue un operativo conjunto entre el servicio secreto interno, la Shin Bet, las Fuerzas de Defensa Israelíes y las Fuerzas Especiales de la Policía.

En las imágenes captadas por las cámaras del hospital y difundido por los propios palestinos, se ve al grupo comando con ropas de médicos, enfermeras o vestidos como simples pacientes ingresar al lugar y extraer fusiles de asalto y armas cortas.

Una vez que dominaron a la seguridad comienzan a buscar a los terroristas, que estaban escondidos en el lugar. Las cámaras ya no muestran el momento del tiroteo, pero trascendió que los mataron cuando estaban dormidos.

“Un escuadrón de terroristas armados de Hamás que se escondían en el hospital Ibn Sina de la ciudad de Jenin, en la división Menashe, y que planeaban llevar a cabo un gran ataque en el corto plazo, fue frustrado”, afirmaron las autoridades israelíes.

Todo el episodio se asemeja a las secuencias típicas n gran ataque en el corto plazo, fue frustrado”, afirmaron las autoridades israelíes.de la serie “Fauda”, con los aditamentos propios de este tipo de casos.

Los milicianos de Hamás que cayeron en Jenin.
Los milicianos de Hamás que cayeron en Jenin.

Los milicianos de Hamás que cayeron en Jenin.

Quiénes son los abatidos

Uno de los asesinados por el comando es Mohamed Jalamneh, "un importante miembro de Hamás vinculado en una importante actividad terrorista recientemente", según fuentes israelíes.

Los otros dos son hermanos, y fueron identificados como Basil y Mohammad al Ghazawi, miembros de la Brigada de Jenín, nacida hace dos años en el campo de refugiados para aglutinar a todas las milicias de la zona.

Jalamneh, de 27 años, explican las fuerzas israelíes, era un enlace de Hamás en Jenín y mantenía contactos con la organización en el extranjero para abastecer de armas y municiones a los milicianos.

Los hermanos Al Ghazawi operaban también en la zona realizando ataques esporádicos contra las fuerzas militares israelíes.

El grupo, asegura Israel, era una “célula terrorista” que estaba preparando un atentado de la dimensión que tuvo el del 7 de octubre pasado en el que Hamás mató a 1.200 civiles y secuestró a casi 300 personas.

Fuerzas especiales israelíes. (FDI)
Un grupo de integrantes de las fuerzas especiales israelíes.

Un grupo de integrantes de las fuerzas especiales israelíes.

Hospitales como refugio

Desde hace tiempo Israel viene acusando a Hamas y a la Brigada de Jenín de esconder hombres y armas en túneles subterráneos vinculados a hospitales de Gaza y de utilizar a los palestinos como escudos humanos.

Obviamente, Hamas rechaza la acusación. Sin embargo, en las últimas semanas fueron descubiertos varios túneles que parten o terminan en centros sanitarios.

Es necesario aclarar que el derecho internacional prohíbe expresamente atacar hospitales, salvo que sean utilizados para cometer "actos perjudiciales para el enemigo".

"Los sospechosos buscados se esconden en hospitales y los utilizan como base para planificar actividades terroristas y llevar a cabo ataques, asumiendo que la explotación de los hospitales les servirá como protección de la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes", señaló el ejército israelí.

En tanto, continúan los combates en el sur de la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes siguen buscando grupos residuales de Hamás.

En las últimas horas se actualizó un intento de negociación para que Hamás devuelva los secuestrados israelíes, a cambo de un alto el fuego.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario