Otro fallo controvertido de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la discriminación
La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de los programas universitarios de discriminación positiva, como el que otorga un cupo por color de piel u origen étnico, en un fallo histórico que acentúa la posición conservadora del máximo tribunal. El desenlace final se produce un año después de haber anulado la sentencia que protegía el aborto, y que provocó el rechazo del presidente, Joe Biden, y el festejo de su antecesor, Donald Trump.
Sus seis magistrados conservadores dictaminaron, en contra de la opinión de los tres progresistas, que los procedimientos para el ingreso en los campus universitarios basados en el color de la piel o el origen étnico de los solicitantes son inconstitucionales.
“El alumno debe ser tratado en función de sus experiencias como individuo, no en función de su raza”, escribió el presidente del máximo tribunal, John Roberts, en un comunicado.
Los jueces conservadores estimaron que las universidades son libres de considerar la experiencia personal de un solicitante, por ejemplo, si sufrió racismo, a la hora de sopesar su solicitud frente a otros más calificados académicamente.
De todas formas, decidir principalmente en función de si es blanco o negro no está permitido, es en sí mismo discriminación racial, aseguraron en el fallo. “Nuestra historia constitucional no tolera esa elección”, añadió Roberts.
El mandatario demócrata se hizo eco del anuncio de la Corte Suprema y declaró estar “fuertemente en desacuerdo con la decisión del tribunal”, durante un discurso televisado. A su vez, agregó que las casas de estudios “no deben abandonar su compromiso de garantizar que el alumnado tenga orígenes y experiencias diversas que reflejen todo Estados Unidos”.
"La discriminación sigue existiendo en Norteamérica. La decisión de hoy no cambia eso. Es un hecho simple que si un estudiante ha tenido que superar la adversidad en su camino hacia la educación, las universidades deben reconocerlo y valorarlo”, afirmó el jefe de Estado.
“Creo que nuestras universidades son más fuertes cuando son racialmente diversas. No podemos permitir que esta decisión sea la última palabra”, afirmó el presidente, que aseguró que el tribunal “no es normal”. En las antípodas de Biden, el ex presidente Donald Trump manifestó que se trataba de un “gran día para EEUU
Te puede interesar...
Leé más
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Javier Milei viajó a EE.UU para participar de la primera sesión de la Junta de la Paz de Trump
Estados Unidos: huyó de un control de la ICE y provocó un choque que mató a una maestra
Noticias relacionadas










