El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana Chile

Polémica propuesta en Chile: levantar un muro con Bolivia para frenar la inmigración

La hizo el líder opositor de derecha, José Antonio Kast. “Es necesario para terminar con la inmigración ilegal”, dijo. Qué piensa el gobierno.

El creciente malestar en Chile por la afluencia masiva de inmigrantes ilegales que ingresan por la frontera norte del país está generando una situación conflictiva, que cada día presiona más sobre el gobierno de centroizquierda de Gabriel Boric.

Esta semana hubo un intenso debate a raíz de la polémica propuesta de la oposición chilena de levantar un muro en la frontera con Bolivia, imitando lo que vienen haciendo algunos gobiernos de Europa y Estados Unidos con México, su vecino del sur.

El que enarbola esa idea es el líder del Partido Republicano de ultra derecha, José Antonio Kast, lo que a su juicio ayudaría a controlar el flujo migratorio y el ingreso irregular al país a través de ese poroso límite fronterizo.

El dirigente lanzó la propuesta luego de visitar Hungría, país gobernado por otro hombre de ultraderecha, Viktor Orbán, quien construyó un muro de cuatro metros de altura y 180 kilómetros de largo en la frontera con Serbia.

El video de José Antonio Kast proponiendo un muro en la frontera norte de Chile.

El video de José Antonio Kast proponiendo un muro en la frontera norte de Chile.

Kast subió incluso un video en su cuenta de X (antes Twitter), donde muestra el funcionamiento de la controvertida barrera fronteriza.

La idea no fue bien recibida por el gobierno, pero si por un sector de la sociedad chilena que lo respalda. En las elecciones de 2021, Kast perdió frente a Boric en segunda vuelta, pero obtuvo el apoyo de 3.800.000 chilenos.

La propuesta de Kast

En declaraciones el diario chileno El Mercurio, Kast sostuvo que “hace 4 años atrás, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola”.

Para justificar la construcción del muro, agregó: “Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere”.

José Antonio Kast en diálogo telefónico con Gabriel Boric.
José Antonio Kast en diálogo telefónico con Gabriel Boric.

José Antonio Kast en diálogo telefónico con Gabriel Boric.

“Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”, apuntó el dirigente.

El excandidato presidencial viene enarbolando un discurso de seguridad y antiinmigración, dos temas de gran preocupación en Chile y a los que el gobierno de Boric no le encuentra una salida.

En esa línea, Kast busca replicar lo que hizo Orban en Hungría. “Podemos ver la construcción de una defensa con tecnología de cámaras, sensores de movimiento que es algo necesario para evitar y terminar con la inmigración ilegal”, enfatiza.

Miles de migrantes llegan todos los días a la frontera con Chile.
Miles de migrantes llegan todos los días a la frontera con Chile.

Miles de migrantes llegan todos los días a la frontera con Chile.

Que responde el gobierno

Desde el oficialismo salió a contestarle la ministra vocero del Gobierno, Camila Vallejo. “Cuando se es Gobierno, hay que no solamente tener ideas, sino que también ver cómo esas ideas se financian y se sostienen y cómo esas ideas pueden tener un efecto real, más allá de lograr un buen titular”, dijo, sin descartarlo totalmente.

Vallejo destacó que “el trabajo del Ejecutivo en materia migratoria ha sido crear las estrategias, las leyes y las ejecuciones de política pública que más puedan contribuir, dado lo largo de nuestra frontera en nuestro país, para el control de la migración irregular”.

Cuando se le insistió sobre qué pensaba de la construcción del muro, la funcionaria dijo que “es importante en este ámbito no quedarse simplemente en consignas y titulares, sino que hacer propuestas que impliquen cómo se aplica, cómo se financia”. “Es fácil plantear ideas que queden en un titular, pero otra cosa es con guitarra”, cerró en forma irónica.

Para Camila Vallejo, más allá del resultado, todo funcionó muy bien.
Para Camila Vallejo, más allá del resultado, todo funcionó muy bien.
Para Camila Vallejo, más allá del resultado, todo funcionó muy bien.

Una crisis que se agrava

Chile está viviendo una fuerte crisis migratoria que se inició en 2017 y que se agravó seriamente en el último año. La mayoría de los inmigrantes son venezolanos, colombianos y bolivianos que acceden al país en forma ilegal por el extremo norte.

Sólo los venezolanos representan un número altísimo en relación a la población chilena. Ya representan el mayor grupo de extranjeros residentes en Chile. De acuerdo a las cifras oficiales, que faltan actualizar, pasaron de 8.000 en 2012 a 500.000 en el 2020.

Embed

Esto trajo aparejado un incremento de la inseguridad. Los secuestros aumentaron un 77% y el número de extranjeros detenidos ya superó al de los chilenos.

Ante la presión social y los hechos de inseguridad, Boric autorizó el despliegue militar en la frontera norte.

El rechazo a la inmigración sigue creciendo en el país trasandino. Una de las últimas encuestas muestra que el 77% de los chilenos considera que los inmigrantes “le hacen mal al país”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario