Este chatbot, entrenado con millones de datos para generar respuestas similares a las humanas, promete transformar nuestra relación con Internet.
En estos días todos escuchamos hablar de ChatGPT. La Inteligencia Artificial (IA) es, sin dudas, la noticia del futuro, pero este chatbot ha suscitado un interés casi inédito. ChatGPT fue creado por OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial formado por OpenAI Inc, una organización sin ánimos de lucro, y Open AI Limited Partnership (OpenAI LP), una filial empresaria.
OpenAI creó GPT en 2018. Fue la primera versión de lo que acabaría convirtiéndose en ChatGPT. GTP-2 y GPT-3 se lanzaron en años posteriores, seguidos de ChatGPT en 2022.
Además de ChatGPT, OpenAI también creó DALL-E y DALL-E 2. El objetivo general de OpenAI es desarrollar una "IA amigable" que beneficie a la humanidad. Entre los fundadores de OpenAI se encuentran Elon Musk, Peter Thiel, Sam Altman, Reid Hoffman, Jessica Livingston e Ilya Sutskever.
ChatGPT es un modelo de IA que utiliza el aprendizaje profundo para generar texto similar al humano basándose en las indicaciones de usuarios. Funciona prediciendo la siguiente palabra en un texto dado, basándose en los patrones que aprendió de una gran cantidad de datos durante su proceso de entrenamiento, que es donde en realidad se produce la "magia".
OpenAI alimenta a ChatGPT con una gran cantidad de datos de texto. ChatGPT utiliza esos datos para intentar predecir cuál debería ser la siguiente palabra basándose en los ejemplos que se le dieron. OpenAI evalúa esas predicciones y realiza ajustes. Ese proceso se repite una y otra vez por muchísimas veces.
Con el tiempo, ChatGPT llegó a un punto en el que sus predicciones eran lo suficientemente buenas como para generar respuestas similares a las humanas. Sin embargo, es importante saber que ChatGPT no se entrena constantemente, ni está al día de los acontecimientos actuales. En el momento de escribir esta nota, por ejemplo, el conjunto de datos de la versión actual de ChatGPT sólo llega hasta 2021.
¿Cómo usar ChatGPT?
Todo esto puede sonar extraño, pero usar el chatbot es muy sencillo, tanto como mantener un chat normal con un amigo. Primero hay que ir a chat.openai.com en un navegador web y crear una cuenta. Y eso es todo, ya se puede utilizar ChatGPT de forma gratuita. Una vez dentro, se puede escribir una pregunta en el cuadro de texto de la parte inferior de la pantalla. Y también se puede hacer una pregunta o una petición, como "escribe una historia corta sobre un perro llamado Clarence". Luego hay que pulsar el icono del avión de papel para enviar.
La respuesta de ChatGPT aparecerá en tiempo real como si fuera una persona escribiendo. Cuando termina, el usuario puede darle su opinión con los botones de pulgar hacia arriba y pulgar hacia abajo. Cada pregunta inicia un hilo de conversación, y ChatGPT recordará de qué está hablando el usuario, para que de ese modo pueda introducir nuevas preguntas o cambiar completamente de tema.
¿Por qué es importante ChatGPT?
La gran pregunta es por qué ChatGPT es tan importante, y por qué grandes empresas, como Microsoft y Google, ya están integrando las tecnologías de OpenAI (Microsoft) o trabajando en sus propios competidores (Google).
Podríamos dirigirnos hacia un mundo en el que basta con pedirle a Bing una receta de tortas para que la cree por el usuario, sin necesidad de visitar un blog de recetas. Pero esto también conlleva problemas de desinformación. ChatGPT se formó a partir de textos de Internet, conocidos por ser poco fiables. ¿Qué ocurre cuando el motor de búsqueda miente?
En general, hay muchas preguntas sobre ChatGPT para las que aún no existen respuesta. Una cosa parece clara en este momento: ChatGPT es importante, pero está por ver hasta qué punto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario