El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Guayaquil

Sangriento mensaje narco en Ecuador: acribillan a un fiscal de dos casos claves

César Suárez investigaba el ataque al canal de TV de Guayaquil y la oscura trama de corrupción implementada por un jefe narco.

Las bandas de narcotraficantes de Ecuador rompieron este miércoles la precaria paz que había logrado el gobierno de Daniel Noboa en los últimos días con el sangriento asesinato del fiscal César Suárez, quien llevaba adelante dos investigaciones claves y era considerado un incorruptible y tenaz funcionario judicial.

El crimen, que conmovió nuevamente al país sudamericano envuelto en una ola de violencia producto de la guerra contra los carteles de drogas, lo realizó un grupo de sicarios que acribilló al funcionario cuando se desplazaba en automóvil por una avenida de Guayaquil.

Este jueves la policía informó que fueron detenidos dos hombres vinculados al atentado, y se secuestraron varias armas utilizadas en el crimen, entre ellas un fusil de asalto.

Dos detenidos por el crimen del fiscal en Ecuador
Foto de los dos detenidos por el crimen del fiscal César Suárez, difundida por la Policía de Ecuador

Foto de los dos detenidos por el crimen del fiscal César Suárez, difundida por la Policía de Ecuador

El crimen de Suárez fue tomado como un mensaje mafioso ya que investigaba dos casos importantes. El primero tiene que ver con la toma del canal de televisión de Guayaquil el 9 de este mes por un grupo de narcos, y el segundo con la causa “Metástasis” donde buscada desentrañar la trama de corrupción sembrada por un cartel de drogas en la política y la justicia.

El atentado cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que se produce en momentos en que rige un decreto presidencial que incluye estado de excepción, toque de queda y el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles para responder a la violencia desatada por las bandas del crimen organizado.

Golpe sicario con mensaje mafioso

Suárez salió en la tarde del miércoles de su oficina en la Fiscalía de Guayaquil en su automóvil para dirigirse a su hogar, sin darse cuenta que otro vehículo lo estaba siguiendo. El funcionario no tenía custodia por decisión propia.

Cuando llegó a Los Ceibos, una avenida central del norte de la ciudad, uno de los sicarios se bajó de su automóvil y lo acribilló. Disparó más de 20 tiros, de los cuales cuatro le dieron en la cabeza al fiscal.

El vehículo del fiscal tras el ataque.
El vehículo del fiscal César Suárez es peritado tras el ataque sicario.

El vehículo del fiscal César Suárez es peritado tras el ataque sicario.

El vehículo de los atacantes fue encontrado más tarde en un barrio periférico del norte de Guayaquil, totalmente destruido por un incendio. Hay dos detenidos por el crimen, mientras se intenta determinar quién ordenó el ataque.

Nadie duda en el gobierno ecuatoriano que se trató de un mensaje mafioso que busca amedrentar a los funcionarios que luchan contra las organizaciones del crimen organizado en el país.

La propia fiscal general, Diana Salazar, lo reconoció al dar un comunicado tras el asesinato. “Este hecho atroz trae un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, afirmó. Y prometió continuar investigando pese a todo.

Suárez llevaba la investigación relacionado a la toma por parte de un grupo narco de las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil. Esta semana, justamente, había interrogado a los 13 detenidos en el caso.

Los atacantes integran la banda “Los Tiguerones”, una de las más activas en el mercado de las drogas. El fiscal buscaba desentrañar quién había dado la orden de cometer ese ataque.

Armas de los supuestos delincuentes que mataron al fiscal Suárez
Las armas incautadas a los dos detenidos por el crimen del fiscal César Suárez en Ecuador.

Las armas incautadas a los dos detenidos por el crimen del fiscal César Suárez en Ecuador.

“Metástasis”, una oscura trama de corrupción

El brutal asesinato de Suárez ocurrió un día después de que las autoridades de Interpol detuvieran en Panamá al ecuatoriano Daniel Salcedo, principal involucrado en el famoso caso Metástasis, que el fiscal estaba investigando.

Daniel Salcedo y su hermano Noé dirigían, según la causa, una estructura criminal destinada a lavar dinero de la organización criminal del narcotraficante Leandro Norero, conocido como “El Patrón”.

Noé ya había sido detenido cuando pretendía huir hacia Perú, y Daniel fue extraditado este jueves a Ecuador donde será juzgado.

Daniel Salcedo
Daniel Salcedo, el ecuatoriano detenido en relación a la causa Metástasis.

Daniel Salcedo, el ecuatoriano detenido en relación a la causa Metástasis.

Según trascendió de la investigación, Daniel Salcedo era el principal operador “legal” del cartel. Se encargaba, por ejemplo, de sobornar a funcionarios judiciales y policiales para evitar detenciones.

Pero también cumplía otra función clave: gestionaba contratos con el Estado de empresas ficticias a través de entidades estratégicas como Petroecuador (la petrolera estatal), con el fin de lavar dinero del cartel.

Hace sólo dos semanas ambos fueron condenados a 13 años de cárcel como autores de lavado de activos, gracias al caso que llevó el fiscal Suárez.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas