El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana pueblo

Terrenos a solo 10 centavos el m2 en Suecia: cómo acceder

El pueblo, de 5 mil habitantes, se ubica en el oeste de Suecia y lanzó una campaña para construir casas en una zona de baja densidad para desarrollar la región.

Nació como una idea de marketing, y aunque al principio solo llegó a los oídos de ciudades vecinas, cuando se hizo viral el plan se les fue de las manos. Un pequeño pueblo ubicado en el oeste de Suecia suspendió las ventas de terrenos, desbordado por el interés generado por la increíble oferta: 10 centavos de dólar el metro cuadrado.

“Cualquier persona puede comprar una de estas parcelas. No existen reglas ni requisitos sobre quién puede comprar. Sería fantástico si pudiéramos conseguir que gente del extranjero se interesara también en comprar terrenos aquí”, explicó Johan Månsson, presidente de la junta vecinal (tiene el rol de alcalde) del pueblo. Era el inicio del plan, y necesitaban que se conociera.

gotene.jpeg
Götene es un pueblo de Suecia que ofrece terrenos a un valor irrisorio para desarrollarse.

Götene es un pueblo de Suecia que ofrece terrenos a un valor irrisorio para desarrollarse.

La ideal de las autoridades de Götene no era nueva, ya que no es el único municipio de Suecia que ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo. Al sur, en el municipio de Hylte, se lanzó una campaña similar a principios de este año y se vendieron 54 terrenos al mismo precio. Pero la promoción de Götene se hizo viral y llegó a oídos de todo el mundo.

Terrenos olvidados y un plan para atraer a los jóvenes a Götene

El proyecto cuenta como objetivo principal revertir el envejecimiento de la población y aumentar las tasas de natalidad al atraer a familias jóvenes para que se instalen y desarrollen en Götene. Según Månsson: “Construir una casa cuesta mucho dinero, y el precio del terreno no es el principio y el fin de todo, pero es una parte importante”.

El alcalde del pequeño poblado de Suecia no oculta que uno de los objetivos centrales de la campaña de venta de terrenos a un precio irrisorio es fortalecer el municipio con una fuerza laboral en edad de trabajar, necesaria para la economía y el futuro del lugar.

Gotene Suecia.jpg

Es que los compradores deben comprometerse a empezar a construir en su terreno en un plazo de dos años, de lo contrario, el terreno se vuelve a las manos del municipio.

La venta de estos terrenos no es una idea nueva, ya que algunas de las parcelas ofrecidas “estuvieron a la venta durante muchos años, incluso muchas décadas, pero han sido más o menos olvidadas”, contó Månsson. Ahora, gracias a esta campaña, se buscaba darles una segunda vida y atraer nuevos habitantes a Götene.

Se hizo viral y hay interesados de todo el mundo en comprar un terreno

"Lanzamos esta campaña a mediados de abril. Fue una idea un poco loca, también una especie de broma, para ser honestos. Era una operación de marketing", afirmó el alcalde de Götene, una localidad de 5.000 habitantes. Fueron treinta los terrenos que estaban abandonados y la autoridad local decidió ponerlos a la venta por una corona sueca (cerca de 10 centavos de dólar) por metro cuadrado.

Gotene ok.jpg

La idea era construir viviendas en una zona de baja densidad para desarrollar la región, ya que los compradores deben comprometerse a construir una casa en un plazo de dos años, lo que implica varios gastos adicionales, como el permiso de construir (3.000 dólares) y los costos de conectarse a los servicios de agua (cerca de 15.000 dólares), electricidad (4.000) e internet (3.000).

El plan comenzó bien, con ventas normales: unas semanas después de lanzar su campaña Götene logró vender tres parcelas, lo que el alcalde calificaba como un "éxito" para una localidad pequeña como la suya. "No podíamos imaginar lo que nos esperaba", relató.

Todo cambió cuando una cadena local de televisión realizó un reportaje a finales de junio que desató furor y el tema fue retomado por varios medios suecos. Cuando llegó a las redes sociales, ocurrió lo mejor (o peor). Los videos de TikTok hicieron famoso a Götene, los medios se lanzaron sobre la historia y millones de personas en todo el mundo descubrieron este pueblo.

Embed

Con la oferta viralizada, la municipalidad recibió un aluvión de correos electrónicos y de llamadas de potenciales compradores y tuvo que suspender temporalmente las ventas para poder estudiar todas las ofertas.

"Tenemos interesados de Europa, Asia, principalmente de India y de Pakistán, pero también de Estados Unidos, Australia y hasta de América del Sur. Logramos poner a Götene en el mapa", dijo el alcalde.

parcelas-suecia-gotene.jpg

La oferta histórica de Götene, el pueblo viral por sus terrenos baratos

Götene es un pueblo sueco de la provincia histórica de Vestrogotia por el que pasa la carretera europea E20 y tiene una historia medieval muy rica, al igual que toda esa zona de Suecia. Es por eso que a pesar de su reducida población, Götene es un destino turístico muy popular ya que ofrece atracciones que combinan experiencias históricas, naturales y culturales.

Götene_kyrka.jpg

Esa variedad de ofertas atraen a miles de turistas, pero sobre todo representan un valor añadido para posibles nuevos residentes, ya que ofrecen una calidad de vida enriquecida por la historia y la naturaleza. Entre ellas destacan la iglesia cristiana Husaby Kyrka, el monumento Martorpsfallet con su cascada y el área de vida silvestre Österplana Hed och Vall.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario