El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana México

Video impactante: guardias de seguridad dejan morir quemados a 40 migrantes

Ocurrió en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, México. La imágenes fueron confirmadas por las autoridades del Gobierno.

Un voraz incendio en un centro de detención migratoria en la Ciudad Juárez, México, dejó al menos 40 muertos. En medio de la conmoción por el siniestro, salió a la luz un video en el que se observa cómo los detenidos se quedaron encerrados en las celdas mientras avanzaban las llamas.

La grabación comenzó a circular en redes sociales y rápidamente se viralizó, dura 32 segundos y da cuenta del inicio del siniestro y de cómo las autoridades del lugar abandonan el centro migratorio dejando a los detenidos encerrados en la celda mientras avanzan las llamas, lo que causó el repudio y la indignación de los usuarios.

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados. En ese momento, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos, luego, el humo invade el lugar.

La veracidad del video fue confirmada por el secretario de Gobernación (Interior), Adán López, en entrevista con la prensa local.

Dejan morir a migrantes.mp4

Voraz incendio

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y dijo que el gobierno trabajará para castigar a los responsables y reparar a los familiares. La cancillería ecuatoriana también reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.

En México, la Fiscalía General reportó que entre “los migrantes identificados” hay además 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños y un colombiano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.Los heridos, algunos graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades, mientras el INM coordina con funcionarios consulares para identificar a los fallecidos.

Tras la tragedia, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una “investigación exhaustiva”. En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo consideró “un recordatorio de los riesgos de la migración irregular” y de la urgencia de reparar un “sistema migratorio quebrado”, según un comunicado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario