Murió tras caer 18 metros al vacío haciendo tirolesa

Era un experto en practicar ese deporte extremo. Tenía 49 años.

Córdoba.- Un funcionario de la agencia Córdoba Turismo murió en la zona de Los Gigantes al caer al vacío desde unos 18 metros de altura mientras practicaba el deporte extremo tirolesa. Marcelo Pagano, de 49 años, era casualmente el coordinador de actividades alternativas dentro de la cartera de Turismo del gobierno provincial y cayó, aparentemente, cuando saltó el anclaje principal.

El hecho ocurrió en el complejo de Valle Los Lisos, un emprendimiento turístico dentro del macizo montañoso ubicado a 28 kilómetros de Tanti y a unos 80 de la ciudad de Córdoba. Pagano se encontraba junto a uno de los propietarios del lugar y a otras dos personas, todos con mucha experiencia en la actividad. “Posiblemente la falla fue en el anclaje principal. Saltaron las brocas que se habían martillado en las piedras”, explicó Lucrecia Brandolín, esposa del propietario del complejo y amigo de Pagano.

“Posiblemente la falla haya sido en el anclaje principal. Saltaron las brocas que se habían martillado en las piedras”. Lucrecia Brandolín. Esposa del dueño del complejo donde fue el accidente

Este tenía experiencia en este deporte extremo y en el momento del accidente ya había colocado el anclaje principal en el punto más elevado y del otro lado había establecido un anclaje natural, rodeando las rocas con una soga, que se enganchaba con el cable de acero. “La estaban probando para terminar de ajustarla: del otro lado, el cable se estira bien y se ponen otros anclajes”, amplió Brandolín.

El fallecido era funcionario de Turismo de Córdoba. “La estaban probando para terminar de ajustarla”, explicó la esposa del dueño del complejo.

El último en probar la tirolesa fue Pagano, quien tenía casco y arnés colocados cuando cayó al vacío. Antes que él habían hecho el recorrido completo, mientras probaban el dispositivo, sus amigos. Según conocidos del funcionario de Turismo cordobés, era un entusiasta de esta actividad que le “apasionaba”, describieron. “Le gustaba mucho”, añadió Brandolín, sin poder ocultar si tristeza por semejante tragedia que enluta la zona y el lugar en el que habitualmente se lleva a cabo esta práctica deportiva sin ningún tipo de inconveniente.

Marcelo Pagano murió de forma instantánea como consecuencia del golpe. Una hora luego del siniestro llegaron los bomberos, con el subcomisario Martín Castro al frente. Ayer mismo comenzaron los peritajes para determinar qué ocurrió.

Una atracción para los turistas

Es un deporte considerado extremo que básicamente consiste en deslizarse por un cable de acero desde un punto de salida alto hasta un punto de llegada más bajo, utilizando la fuerza inercial del cuerpo para correr por el cable. Si bien en campamentos militares forma parte de los ejercicios de instrucción, normalmente la tirolesa se ve en los puntos turísticos (generalmente montañosos) donde se pueden unir dos extremos separados por un vacío, con gran descarga de adrenalina al momento de cruzarlo.

Una hora demoraron en llegar los bomberos

Desde el complejo se comunicaron con el subcomisario del cuerpo de bomberos, quienes tardaron más tiempo del esperado. De todos modos, la muerte de Pagano fue instantánea.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído