El clima en Neuquén

icon
19° Temp
22% Hum
La Mañana Mario Raone

Murió Mario Raone, un pionero de Neuquén

Tenía 97 años y fue un gran estudioso del pasado y las costumbres de la provincia.

El historiador Mario Raone, uno de los pioneros más longevos de la ciudad de Neuquén, falleció este mediodía del jueves a los 97 años, según confirmaron sus familiares.

Raone, miembro de la Junta de Estudios Históricos, nació en Carmen de Patagones el 23 de abril de 1925, y llegó a la capital en 1947. Desde muy joven ingresó al Ejército y sus superiores lo enviaron a Neuquén para empadronar y darle una ciudad de destino a todos los muchachos que estaban por realizar el Servicio Militar Obligatorio en el territorio.

Te puede interesar...

Se suponía que el trabajo de Mario sería temporario y que no se extendería más allá de los seis meses. Salvo que el Ejército le diera un destino definitivo, las probabilidades de quedarse a vivir en este rincón de la Patagonia eran casi nulas porque en aquellos tiempos la capital no era el mejor lugar para radicarse y proyectar una vida.

Sin embargo, Mario conoció a María Castaño, una neuquina de pura cepa y con ella se casó y formó una familia. De esa unión nacieron María del Carmen, Leticia, Omar y Claudia que, con el tiempo, también fueron reconocidos vecinos de la ciudad.

Mario y María.jpg
María y Mario vivieron juntos durante 71 años.

María y Mario vivieron juntos durante 71 años.

En junio de este año, la pareja había cumplido 71 años de casados. La celebración fue muy íntima debido a que las condiciones de salud de Mario habían desmejorado, aunque sus hijos se encargaron de enviar fotos a los medios para homenajearlos.

Mario fue Miembro Académico correspondiente en la Academia Nacional de la Historia por la Provincia del Neuquén, Miembro Honorario de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, Miembro Honorario de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de San Luis, Miembro correspondientes de las Juntas de Estudios Históricos de las Provincias de Santa Fe y Río Negro, Miembro de la Comisión permanente de Homenajes al Dr. Gregorio Álvarez.

Recibió la Orden Militar Teniente General Racedo, con Medalla Orden Caballero, por el Regimiento 10 de Infantería de Covunco Centro, el 21 de marzo de 1995.

Fue declarado Vecino Ilustre de Neuquén, en septiembre de 2010 y Personaje de la Ciudad, por la Delegación Neuquén de la entidad el 18 de septiembre de 1999.

Mario y María Raone 2.jpg
María y Mario, en el living de su casa donde hay un increíble museo de artículos neuquinos.

María y Mario, en el living de su casa donde hay un increíble museo de artículos neuquinos.

Fue también autor de los libros “Neuquén. La Provincia de los Grandes Lagos”; Fortines del Desierto. Mojones de Civilización”, “Iconografía de Patagones”, “El Pampa Ferreyra, baqueano y lenguaraz”, “Cuestión de límites entre las provincias de Río Negro y Neuquén”, “La fundación de Neuquén” y “Ciudad de Neuquén, 92 aniversario”.

Publicó más de 30 fascículos y folletos sobre temas históricos, institucionales, culturales e indigenistas; realizó publicaciones en diarios y revistas más de un centenar de artículos, la mayoría de carácter histórico y participó en un centenar de congresos, encuentros y

jornadas de historia, indigenismo, folclore e inmigración y tenía una de las Bibliotecas más importantes con Bibliografía patagónica y de la Provincia del Neuquén, según recordó su amiga e historiadora Elsa Bezerra.

Sus familiares informaron que no se realizará un velorio y que solo se hará una pequeña ceremonia en la intimidad del hogar para despedirlo en paz.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario