Una beba de un año y medio murió como consecuencia de una picadura de alacrán en la localidad cordobesa de Monte Maíz que, según el informe médico, le ocasionó una descompensación cardiorrespiratoria. Un comunicado emitido por el Hospital Municipal José María Minella, de Monte Maíz, detalla que en la madrugada del lunes último la pequeña ingresó a la guardia con una picadura de alacrán.
Asimismo, añadió que, luego de recibir el tratamiento correspondiente para esos casos, la beba sufrió una descompensación cardiorrespiratoria y fue derivada al hospital de la ciudad de Bell Ville, hasta que finalmente desde ese lugar fue trasladada al Hospital Pediátrico de la ciudad de Córdoba, donde murió en la mañana del lunes.
"El tamaño, el peso corporal y la edad es importante en estas picaduras. Llegó a las 5.30 de la mañana y desde Monte Maíz. La picadura se dio alrededor de las 22. En Bell Ville se le aplicaron los sueros pero ya sestaba en un lugar de mayor complicación", dijo a Cadena 3 María Cecilia Angulo, del Hospital de Niños.
En los últimos dos años, con el calor, en toda la provincia de Córdoba hubo mucha presencia de alacranes. Las especies más frecuentes son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos son ponzoñosos, por eso se recomienda seguir las medidas de precaución en todos los casos. En 2019 hubo 160 picaduras y el año pasado, el número fue algo menor.
En alerta
"Con la llegada del calor salen todo tipo de insectos, arañas, escorpiones y serpientes ya que salen de su letargo y buscan alimento", explicó a Télam Adriana Aguirre Celiz, la jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, quien advirtió que "habrá que estar alertas con el calor y aún más si va a estar todo abierto".
En cuanto a los escorpiones o alacranes, la especialista indicó que son arácnidos que están presentes en el ambiente terrestre hace más de 350 millones de años, sin alteraciones significativas en su morfología corporal, y que las consultas en la región "son habituales" y se repiten año a año ya que son "muy comunes en las zonas urbanas".
Los alacranes son más activos de noche porque les molesta la luz y salen a comer o reproducirse. Más del 80% de los casos de picadura de este ejemplar son leves y el dolor "no es un parámetro de gravedad".
Te puede interesar...










