El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum
LMNeuquen Registro Civil

Nacer en tiempos de pandemia: ya se registraron casi 300 bebés

En total, fueron 134 niñas y 158 niños los registrados en Neuquén, según la Dirección de Registro Civil.

Cerca de 300 recién nacidos fueron registrados en Neuquén durante la cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus, según informaron autoridades de la Dirección de Registro Civil de la provincia. Fueron un total de 292 inscripciones, de las cuales 134 fueron niñas y 158 niños.

Aunque rige el aislamiento social obligatorio, las oficinas de esta dependencia siguen trabajando todos los días, aunque con un protocolo especial para evitar las concentraciones de ciudadanos.

Te puede interesar...

"El registro civil nunca dejó de funcionar. Los trámites urgentes de defunciones y nacimientos siempre se hicieron", explicó la directora provincial del Registro Civil, Laura Vargas.

La funcionaria explicó que en esta cuarentena "administrada" se fue ampliando la cantidad de trámites, pero siempre bajo la modalidad de turnos. "No estamos atendiendo con la presentación espontánea de la gente, sino que el ciudadano tiene que comunicarse a nuestro mail y ahí se le da un día, un horario y una dirección para presentarse", informó.

Vargas dijo que con los trámites que no son urgentes tratan de explicarle al ciudadano que tiene otra oportunidad para hacerlo, para evitar que se exponga, pero aseguró que los trámites que son necesarios se hacen.

Indicó que en el caso del DNI, el trámite está funcionando un poco más lento que de costumbre, especialmente para la obtención del plástico. "Si uno tiene una urgencia, hay muchos otros caminos para resolverla antes que realizar el trámite, por ejemplo, el DNI digital", explicó. No obstante, dijo que en situaciones especiales, como la gente que no tiene un celular y necesita el DNI para cobrar las asignaciones que Nación está otorgando, sí se hace un trámite preferencial.

Con respecto al registro de recién nacidos, el protocolo que se está implementando es el siguiente: Los padres deben mandar un mail a registrocivilnacimientos@gmail.com para pedir un turno. "Lo que nosotros siempre aclaramos es que tienen 40 días para inscribir a sus hijos desde que nacen, más 20 días más que da el registro. Por eso los padres pueden elegir no venir en lo inmediato. Cuando las inscripciones se están por vencer se los llama", dijo.

En cuanto a las defunciones, explicó que no es un trámite directo con el ciudadano porque, por lo general, la documentación llega a los registros civiles de parte de la Policía o de los hospitales a través de un protocolo que elaboró por esta contingencia, que es a través de mails. "Se arma el acta y luego viene la funeraria o los organismos que intervienen para después tramitar con los familiares", indicó.

Otros trámites que están realizando son las "uniones convivenciales" que la gente necesita para tramitar la cobertura de una obra social. "Todos aquellos casos importantes se están tramitando con normalidad", aseguró Vargas.

LEÉ MÁS

Cuarentena administrada: habilitan obras privadas y profesiones liberales en Neuquén

Los detalles de las nuevas limitaciones en Cipolletti

Loncopué: es muy difícil dar con el contacto cero

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario