"Nadie habla de la corrupción en Neuquén"

Patricia Jure. La diputada del FIT advierte que las denuncias a nivel nacional por irregularidades en la obra pública salpicarán a ciertos actores de la política local.

ADRIANO CALALESINA
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Patricia Jure habla con pausa y tan mecánicamente como el propio acto de respirar. La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene un casete puesto que repite hasta al cansancio, pero que incomoda al MPN y al kirchnerismo. Dice que en la provincia de Neuquén hay un tema naturalizado, que es la corrupción en la obra pública. Habla de que la provincia es una suerte de isla, donde las denuncias entre la clase política se disimulan con pactos a espalda del pueblo y fotos sonrientes. Explica que el cimbronazo económico en el gobierno de Mauricio Macri no lo podrá parar el MPN y que el gobernador Omar Gutiérrez no puede hacer un equilibrio eterno entre el ajuste y las políticas populistas de su partido.

¿A qué aspira hoy la izquierda en Neuquén?
Con cuatro años y en segundo período tenemos el desafío de no terminar en un furgón de cola de los que llaman a un Frente Ciudadano para enfrentar a Macri. La crisis se profundiza con el Gobierno y los que cantan “volveremos, volveremos” no han hecho un paro nacional.

¿Cómo lo ve a Gutiérrez? Tiene que llevarse bien con Macri pero responder a los vaivenes internos del MPN.
Se acomoda al gobierno de turno y ahora le toca Macri. Pero hoy el efecto del populismo no puede expresarse por la crisis. En el foro de Davos se comprometieron a reducir los costos laborales a costa de los trabajadores. En Neuquén pasa lo mismo. Macri, Gutiérrez y Guillermo Pereyra pactaron un ajuste petrolero.

¿Qué papel juega el kirchnerismo en la Legislatura, que a nivel nacional critica a Macri pero no tiene el mismo énfasis con Gutiérrez?
El MPN necesita del compromiso del Frente para la Victoria en Neuquén para defenderse de los casos de corrupción. Porque en algún punto los une el espanto. Ellos no pueden defender en nada a los trabajadores. Y ahí estamos nosotros, metiéndonos frente a los actos de corrupción, ligando la ruta del dinero K con el anterior gobierno del MPN. De eso nadie habla y todo el mundo se calla la boca.

¿Dice que hay un intercambio de favores?
Eso no es extraño, por eso se sacan la foto con Javier Bertoldi (diputado y ex intendente de Centenario) y con Mariano Mansilla (diputado de UNE) por la reapertura de la mina de Andacollo. Pero nadie dice nada de los salarios, de las antigüedades de esa gente. También rechazaron un pedido urgente para que Gutiérrez abra una mesa de negociación salarial con los docentes. Nosotros somos la línea de delimitación política, de los acuerdos entre los diputados y los intereses populares.

¿Qué pasó con su compañero de bancada, Raúl Godoy? ¿Siguen trabajando juntos?
Hicimos un acuerdo, pero a cinco días de haber asumido una de las fuerzas, que es el PTS, se abrió. Si nosotros fracturamos la fuerza política, es un gran problema. Los argumentos de la ruptura lo tienen ellos, pero el FIT sigue su curso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído