El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana música

Naldo Labrín regresa a los escenarios para recuperar el cancionero local

Acompañado de artistas locales interpretará Patio Argentino, dedicado al folklore y el tango.

El músico y compositor Naldo Labrín volverá a los escenarios de la región tras una larga pausa, motivada entre otras circunstancias por los ritmos y consecuencias impuestos por la pandemia. Lo hará acompañado por artistas y talentos locales que desarrollarán en el escenario un repertorio que comprende diversos temas del cancionero popular.

La propuesta es recrear la mágica e íntima atmósfera de folklore, que en algún momento supieron tener los patios emparrados del ayer.

Te puede interesar...

Patio Argentino es un trabajo colectivo entre músicos y bailarines, que trata de rescatar un repertorio olvidado de muy buenas canciones de nuestro folklore y tango. Además, con el agregado de la danza; entendemos que el baile tradicional forma parte indisoluble de la recreación de nuestro pueblo, cuando busca divertirse, festejar o simplemente compartir. El formato de un patio de casa, nos permite evitar la solemnidad de un espectáculo clásico, ya que todo transcurre de un modo sencillo, con la simpleza de lo cotidiano”, dijo Labrín a LMNeuquén.

La cita será el próximo viernes 17 de junio a las 21:30 en el Teatro Español de la ciudad de Neuquén, Avenida Argentina 235. Participarán 38 artistas regionales, de una extensa trayectoria, como es el caso del maestro Daniel Sánchez, la cantante Miriam Forma, los integrantes del grupo Sanampay (Miguel Michelena, Jorge de los Ríos, Malen Marileo, Jose Luis Denda, Alex González), el charanguista Rulo Mendoza, el guitarrista Carlos Denda, las coreutas cantantes Ayelén Rebolledo, Andrea Quinteros y Laura Pérez. Contará, además, con la participación del Ballet Ruca Raihue, que dirigen el Profesor Alexis Catalán y Laura Neira. Contando también, con la asistencia técnica de Lautaro Labrín y la iluminación de Darío Altomaro.

“La selección de los temas siempre me ocasiona contradicciones, es tan vasto el patrimonio del cancionero argentino, que seleccionar es un tema complejo. Pero he buscado canciones que representen regiones de nuestro país, algunas muy populares, otras representan fielmente la región a la cual pertenecen", agregó Labrín.

"Los medios nacionales y locales ofrecen una magra oferta del patrimonio musical argentino, eso es muy grave, pues ello impide que la población en general, conozca y descubra su propia voz e identidad. Muchos países regulan la difusión de su música, a través de leyes que resguardan el patrimonio cultural de sus habitantes, en Argentina es un libre albedrío, sujeto a las políticas de mercado, lo cual su resultado es de un pobre contenido. Canciones de una gran mediocridad artística, qué al ser repetidas incansablemente por los medios, logran que el pueblo considere que son "lindas y entretenidas" Por otro lado el sistema educativo desconoce totalmente su responsabilidad formativa al respecto, pues es la escuela donde el niño descubre la recreación de su propia cultura, a través del canto y la danza”, dijo el músico.

El creador de Sanampay adelantó algunas sorpresas del homenaje a toda una época de la música popular evocando momentos estelares de su trayectoria.

“Mirar hacia atrás, año 1978 creación de Sanampay en México, es imposible evitar una profunda nostalgia, y a la vez, un íntimo orgullo por el camino recorrido. Países de América, distintos pueblos y públicos, colegas de América, amigos ganados en ese andar, historias vividas, referentes que ya no están, en fin, más de 40 años de mi vida como músico. Sanampay fue creado por mí, en mi exilio en México; convoqué a mexicanos y argentinos, y un marroquí muy talentoso en los aerófonos, así nació, alcanzamos a documentar un trabajo discográfico y luego hubo una renovación de integrantes. Se fue el marroquí y se incorporaron: Hebe Rosell (argentina, ex "Les Luthiers" y ex "Huerque Mapu") y Carlos "Caito" Díaz, también argentino. Recorrimos Estados Unidos, México, Cuba, y algunos países de Centroamérica", explicó.

En ese sentido, remarcó que la gran convocatoria le garantizó conciertos en el Auditorio Nacional de México, para dar a conocer a dos trovadores cubanos desconocidos hasta entonces: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. "Fueron hermosas jornadas musicales que recuerdo muy especialmente, pues quedó una gran amistad con ellos. Puedo nombrar figuras, con las cuales hemos compartido escenarios: Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Alfredo Zitarrosa, Inti Illimani, Patricio Manns, Noel Nicola, Gabino Palomares, Amparo Ochoa, Isabel Parra (hija de Violeta) y Los Folkloristas. Desde entonces hemos grabado muchos trabajos discográficos, como grupo y compartidos. Han Pasado más de 50 integrantes en su recorrido, hoy lo conforman talentosos cantantes jóvenes de nuestra región, continuando el legado inicial. Sanampay forma parte de mi vida”, recordó.

"Las nuevas generaciones llegan con mejor preparación técnica que en mi época inicial (no existían profesores del nivel actual) cuentan con mayor información y mejor acceso a las tecnologías, pero en su mayoría, ignoran la importancia de los géneros argentinos y de América, sus ritmos, su historia; por lo tanto, dan vuelta sobre tecnicismos que no llevan a ningún lado, y lo lamentable es que no dejarán testimonio de su tiempo. El arte es el espejo de la vida y de la gente, por ello es necesario pensar desde el arte, no repetir fórmulas que ya fueron inventadas siglos atrás, nuestra juventud, a mi modo de ver, está cegada con las tecnologías, no las ven como una herramienta sino como un fin en sí mismo. Por eso la educación, lectura, la contemplación y el pensar es tan necesario en el arte creativo", sostuvo.

Por último, comentó que se presentará con este show en el CC la Ballena Azul del CCK de Buenos Aires. "Significa un gran reconocimiento a mi condición de músico y compositor neuquino; sé de muchos excelentes colegas que no pueden acceder a ese privilegio, y ello magnifica mucho más mi agradecimiento a tal convocatoria. Compuse la música de la cantata "Eva siempre volverá", escrita por el gran poeta del tango Cátulo Castillo, es una obra para solistas, coro y orquesta, hilvanadas por un relator; aún no está definida la fecha, presuntamente será en octubre. Mientras tanto estoy corrigiendo la obra, con una mirada más tranquila, y con la expectativa de su estreno”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario