Narcopolicías boicoteaban investigaciones federales

Un oficial neuquino integraba una banda que operaba en la región.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

La filtración de información por la que quedó detenido un oficial del Departamento de Toxicomanía de la Policía de Neuquén sacó a la luz a una banda de narcopolicías que no sólo comercializaba droga en la región, sino que boicoteaba investigaciones de la Justicia Federal. La organización operaba desde Allen hasta Vaca Muerta y también estaba integrada por un cabo de la Policía de Río Negro.

No se descarta que pueda haber más policías involucrados.

Para la Justicia Federal ya no hay dudas sobre la participación activa de policías en organizaciones narcocriminales en la región. Ahora las investigaciones quedarán en manos de un núcleo cerrado de pesquisas y el juez federal Gustavo Villanueva podría recurrir a otra fuerza como la Policía de Seguridad Aérea (PSA), Gendarmería, Prefectura o la Policía Federal, que lo auxilió en el allanamiento a Toxicomanía.

Al margen de la detención, la filtración impidió dar con un cargamento importante de cocaína, ya que los investigadores habían logrado encontrar precursores químicos y prensas que se utilizan a la hora de estirar la droga.

Bronca y frustración

"Arruinó todo este tipo", dijo con indignación una fuente del caso a LM Neuquén horas después de que el jefe de la Policía neuquina, Raúl Liria, oficializara la detención y separación de la fuerza del oficial subayudante, al que calificó de "manzana podrida".

Tanto el policía neuquino como el rionegrino están vinculados a la denominada banda del Salteño, que fue investigada a partir del 3 de abril de 2015 cuando, gracias a un llamado de un entregador, se logró detener una camioneta con 8 kilos de cocaína que ingresaba a Neuquén por los puentes carreteros.

El juez federal Gustavo Villanueva puso a cargo de la labor a Toxicomanía de la Policía de Neuquén, con quien tuvo varios resultados exitosos.

El trabajo de los pesquisas incluyó seguimientos, captura de imágenes y escuchas telefónicas.

Durante esas labores, determinaron que la banda radicada en Allen tenía vínculos en Centenario, lugar de ingreso por excelencia de la droga a Neuquén, y extendía sus ramificaciones hasta una chacra en El Chañar donde acopiaban la droga para luego comercializarla en la zona de Vaca Muerta.

Cuando tuvieron todo listo, junto al juez se definió el día D para dar el golpe: 22 de diciembre pasado. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Se allanó en Neuquén, Centenario, El Chañar y Allen. En Centenario dieron con el presunto líder de la banda, el Salteño, y en Allen con un cabo de la rionegrina que tenía en su casa 200 dosis de cocaína. Esto motivó la irrupción judicial en la Comisaría 33 de Allen.

En El Chañar los policías fueron recibidos a los tiros y en el lugar no encontraron el cargamento esperado. El megaoperativo concluyó con la detención de cinco personas, el secuestro de un millón de pesos en efectivo, precursores químicos, prensas y las dosis de cocaína que tenía el policía rionegrino, quien también fue separado del cargo.

El sabor amargo en boca de Villanueva se transformó en una investigación por filtraciones.

Los elementos recabados permitieron descubrir al polinarco y se ordenó el jueves a la noche su detención en un allanamiento sin precendentes en la sede de Toxicomanía. También se allanó la casa del oficial díscolo que ya fue separado de la fuerza y ayer, tras la indagatoria del juez, quedó detenido.

FRASE
"En la indagatoria negó los cargos, pero tenemos elementos suficientes para vincularlo. La figura por la que podría ser procesado es encubrimiento agravado, porque es una causa de tráfico de drogas y se trata de un funcionario público".
Gustavo Villanueva Juez de la causa


Narcotráfico
Golpes exitosos de Villanueva

23 de septiembre de 2011
Golpe a los Montecino
Toxicomanía de Neuquén dio el primer gran golpe al narcotráfico desbaratando la banda de la familia Montecino en Cipolletti. Secuestraron un millón de pesos, 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína. Hubo 17 detenidos.

5 de julio de 2012
Golpe a la banda de Díaz
Desbarataron una banda con conexiones en Buenos Aires y La Pampa. El líder, Diego Díaz, operaba desde la cárcel de Santa Rosa. Secuestraron 20 kilos de cocaína y 38 de marihuana. Dos policías neuquinos quedaron procesados por su vínculos.

29 de septiembre de 2012
Cayó la alianza narco
Secuestraron 200 kilos de droga y $140.000 y desbarataron la alianza narco, sellada en la Unidad 5 de Roca entre Héctor Montecino y Sergio Dávila, ambos condenados a 15 años de prisión.

26 de mayo 2014
La banda de los Araneda
Desarticularon la banda narco de los Araneda, de Allen, tras un año de investigación. Detuvieron en Salto Encantado, Misiones, un motorhome con 842 kilos de marihuana que tenían por destino la localidad rionegrina.

En 2012 echaron a dos efectivos por filtraciones

NEUQUÉN
En 2012 dos policías neuquinos fueron procesados por vínculos con una banda narco que operaba en la región y cuyas conexiones llegaban hasta La Pampa y Buenos Aires. La organización era liderada por Diego Díaz desde la cárcel de Santa Rosa.

Uno de los efectivos, penitenciario de la U11, fue procesado por tráfico de estupefacientes –en la modalidad de almacenamiento– y el restante, integrante del departamento de Toxicomanía, por violar secretos en reiteradas oportunidades porque pusieron en riesgo las investigaciones.

El efectivo de Toxicomanía se había infiltrado en la banda de Díaz y desde adentro suministraba información a los investigadores.

"El tipo se enamoró de la pareja de Díaz y comenzó a tener un vínculo, y a partir de ahí les comenzó a filtrar información a los narcos para que cambiaran conductas y también les advirtió de allanamientos", confió en su momento un informante a LM Neuquén.

Al quedar expuestos, los policías neuquinos fueron pasados a disponibilidad por la jefatura y al poco tiempo los expulsaron de la fuerza. Se trató de la primera gran vinculación con los narcos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído