Narcotráfico: el aeropuerto registra a todos los taxistas

Es por seguridad. Quisieron cobrarles, pero el gremio amagó con un boicot.

NEUQUÉN
Los taxistas y remiseros que quieran trabajar en el aeropuerto de la ciudad deberán acreditarse ante la empresa que administra la terminal aérea. Es el acuerdo al que llegaron ayer los dirigentes del Sindicato de Peones de Taxis y representantes de la firma, tras un intento frustrado de cobrarles $30 a los choferes por el uso del estacionamiento.

El lunes, los taxistas que fueron al Presidente Perón a tomar pasajeros se encontraron con la novedad de que, tras los primeros 15 minutos de espera, debían pagar $30 como canon por el estacionamiento. De inmediato, pusieron el grito en el cielo y elevaron la queja al Sindicato de Peones de Taxis, que encabeza Eduardo Lira.

1300 son los autos de alquiler que transitan en la ciudad: hay 750 taxis y 550 remises.

El dirigente gremial repudió la decisión de la empresa Aeropuertos del Neuquén y reclamó públicamente que se diera marcha atrás con la medida, bajo amenaza de boicotear el servicio de coches de alquiler dentro de la estación aérea capitalina.

Ayer al mediodía, Lira logró una reunión con el administrador del aeropuerto, Sergio Sevenants, y acordaron que no se cobre a los taxistas, pero sí tendrán que presentar un formulario con los datos del titular del vehículo, más copia de la tarjeta verde, el seguro y la licencia municipal.

"Nos dijo que hubo cambios por todo el tema del narcotráfico, que los aplica la empresa administradora por exigencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y los taxistas tienen que estar registrados para entrar y salir", comentó el dirigente sindical.

Explicó que, el lunes, personal de la empresa tomó los datos de 40 choferes que trabajan en el aeropuerto de manera permanente y se quejó porque entre 70 y 100 que van según la demanda quedaron afuera. Añadió que "eso pasó porque no hablaron con el sindicato y desconocían que en la ciudad hay libertad para que cualquiera vaya a recibir a los pasajeros, porque el objetivo es que no haya demoras".

"Acordamos que, para no tener problemas, vamos a registrar a todos los taxistas y remiseros de la ciudad con el formulario", contó y aclaró: "Lo que nos molestó no fue eso sino que quieran cobrar $30, porque eso es plata que pierde el chofer o que le tiene que trasladar al cliente, y ahí sí que se ponía feo".

Explicó que era imposible para los choferes tardar menos de 15 minutos en la parada porque son por lo menos 30 a 40 minutos para entrar y salir, de modo que no les quedaba otra alternativa que pagar y perder dinero por viaje.

Lira informó que repartirán los formularios durante esta semana en la sede del sindicato y en las oficinas de la Asociación de Propietarios para que no quede nadie afuera.

Comentó que también cambiará la forma de ingreso y egreso de los taxistas al aeropuerto. Ya no podrán usar el camino lateral del estacionamiento porque deben dejar que les tomen la imagen de la patente en la garita. "Son cambios que se están tomando por seguridad y con eso acordamos que vamos a colaborar", indicó.

A la espera
Confirman que el monitoreo por GPS va a empezar a funcionar a fines de marzo

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Eduardo Lira, informó que los controles a los móviles a través de terminales de seguimiento satelital (GPS) recién comenzarán a fines de marzo, cuando todos los choferes terminen de instalar los equipos.

"Eso avanza y para nosotros es un tema superado, pero muchos fueron a la misma empresa y se dieron turnos, así que se colocan los equipos de a poco", explicó.

Como los últimos turnos están previstos para fines del mes próximo, Lira indicó: "Recién ahí nos vamos a reunir con (el subsecretario de Transporte) Fernando Palladino o quien corresponda para ver cómo va a ser el sistema de monitoreo que van a aplicar".

"Supongo que nos van a mostrar las pantallas para que conozcamos el funcionamiento y ahí van a poder hacer los controles del Municipio", agregó.

Comentó, además, que aún está pendiente el pedido de los taxistas de una actualización de la tarifa para el 2016. La ordenanza vigente prevé que se tome como referencia el valor del eurodiésel en la estación neuquina del ACA, pero este sistema no conforma a los choferes. "Eso es una piedra en el zapato por ahora y esperamos que se pueda solucionar pronto", confió el dirigente gremial.

TRES PREGUNTAS A...

Sergio Sevenants
Administrador de Aeropuertos del Neuquén

1. ¿Por qué se intentó cobrarle el estacionamiento a los taxistas?
Tiene que ver con el sistema de parking del aeropuerto, que es complejo, y se puso en funcionamiento un sistema que lleva ajustes, que incluye una lectura de las patentes y atención automatizada.

2. ¿Y eso generó un conflicto con los choferes?
No hubo inconvenientes sino reajustes del sistema, porque resultó que el parque automotor de la ciudad es grande, pero se trata de un sistema más seguro. Así que se está acordando con los taxistas más que nada de acreditar a las personas para que sea más dinámico. Lo que pasa es que si no, es como el público general, que después de los 15 minutos tiene un canon.

3. ¿Cuál es el motivo de los cambios en el estacionamiento? ¿La seguridad?
Se busca principalmente agilizar el egreso de la terminal con un sistema automatizado. Hoy tenemos una disposición de infraestructura compleja y limitada por el movimiento del aeropuerto y son varias pequeñas obras que se están haciendo para mejorarla y hacerlo más ágil.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído