El clima en Neuquén

icon
17° Temp
46% Hum
La Mañana Seguridad

Neira aseguró que las vacunas pediátricas son seguras y efectivas

Miles de familias neuquinas ya se anotaron para recibir una dosis. Desde el gobierno garantizar la seguridad de la fórmula

El anuncio de la inscripción para avanzar con el plan de vacunas hacia la población de entre 3 y 11 años caló hondo en la provincia de Neuquén. En apenas 24 horas, casi 15 mil familias de toda la provincia se anotaron a través del sitio web del Ministerio de Salud para ser los primeros candidatos en asistir a los vacunatorios, y desde el gobierno provincial instaron a todos los padres a informarse sobre la seguridad de las fórmulas para despejar sus dudas y ser parte del plan de inmunidad.

Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud y referente del plan de vacunación, explicó que la vacuna Sinopharm fue aprobada para su uso pediátrico por la ANMAT, al que calificó como "una entidad muy seria y reconocida internacionalmente". Si bien no se realizaron estudios médicos sobre los menores de edad en el mismo volumen que con la población adulta, el especialista aclaró que la seguridad de las vacunas también fue difundida en el mundo a través de la publicación en prestigiosas revistas científicas.

Te puede interesar...

En declaraciones a LU5, Neira señaló que "lo que se evalúa en este caso es la respuesta inmune, qué título de anticuerpos propone y la seguridad, donde se evalúan eventos adversos en un estudio clínico para que se pueda tener seguridad de usarla en forma masiva". Según agregó, "no se observaron eventos adversos graves que la contraindiquen".

El referente provincial aclaró que la ANMAT autorizó el uso de esta vacuna de emergencia, aunque explicó que se trata de fórmulas seguras y eficaces en relación a la generación de anticuerpos. Si bien se trata de una aprobación de emergencia, todas las vacunas ya aplicadas en la provincia obtuvieron este tipo de permiso para ser colocadas.

Para brindar aún más tranquilidad a las familias, Neira aclaró que las vacunas pediátricas se aplicaron de manera masiva en China sin observar eventos adversos de gravedad. Del mismo modo, hace pocos días se aprobó el uso de Sinovac, una vacuna similar, también de origen chino, en el vecino país de Chile y para uso pediátrico.

Aunque señaló que la decisión de aplicar una vacuna a sus hijos depende de la voluntad de las familias, explicó que avanzar con la inmunidad sobre la población pediátrica podría reducir el número de consecuencias graves a partir de los contagios, al tiempo que baja la transmisión comunitaria y se reduce el número de nuevos positivos. Por eso, aconsejó acudir a la página web del Ministerio para acceder a la vacuna para los menos de 12 años.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Neuquén habitan 115 mil niñas y niños de entre 3 y 11 años, por lo que durante el primer día de inscripción ya se anotó un 12% de la población pediátrica de la provincia. Sin embargo, aún resta que muchas familias se inscriban para asistir a los vacunatorios.

A nivel nacional, se estima que la población de esa franja etaria es de 5 millones de personas. Teniendo en cuenta que el país ya tiene un stock de 10 millones de vacunas Sinopharm, es posible que este rango de población pueda acceder fácilmente a las dosis. Sin embargo, Neira aclaró que el orden de aplicación dependerá de la llegada de partidas a la provincia.

De este modo, es posible que se priorice a los niños con discapacidad o con factores de riesgo, tal como ocurrió con los candidatos de entre 12 y 17 años. En ese casos, los adolescentes con condiciones priorizadas accedieron primero a las vacunas, y luego se extendió la aplicación al resto de la población.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario