El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum

Neuquén: en 10 años, se casaron 214 parejas del mismo sexo

En Neuquén, la histórica norma del matrimonio igualitario tuvo un fuerte impacto social. Seis bodas, a pesar de la pandemia, se realizaron en lo que va de 2020.

La ley nacional de Matrimonio Igualitario cumple hoy su primera década. Desde que se sancionó, se casaron 214 parejas del mismo sexo en Neuquén. Las últimas seis bodas se celebraron en 2020, pese a las restricciones por la pandemia.

La ley se votó el 15 de julio de 2010, a partir del reclamo de la comunidad LGBT. En Neuquén tuvo como impulsores a Adrián Urrutia, el actual director provincial de Diversidad, y Ruth Zurbriggen, de La Revuelta, entre otros. Aunque la norma regula todo tipo de casamientos, el término “igualitario” quedó como sinónimo de las uniones del mismo sexo.

Te puede interesar...

El 3 de septiembre de 2010, en Junín de los Andes, se registró el primer matrimonio igualitario neuquino. Ese día se casaron Juan Divito y Sebastián Odorisio, en una ceremonia con 60 invitados que llenó los titulares y marcó un hito para la provincia.

Entre fines de ese año y 2011, hubo 13 matrimonios igualitarios en Neuquén. Durante esos primeros meses, la exposición pública intimidaba a muchas parejas a dar el paso.

En 2014, el propio Urrutia se casó con su novio, Fabio, y juntos iniciaron la conformación de una familia. Tras la repercusión que tuvo esa historia, los matrimonios igualitarios en Neuquén aumentaron. Ese año fueron 26 y, en los siguientes, la cifra se mantuvo en alrededor de 20.

Para mediados de 2016, se habían superado las cien bodas en la provincia y, en 2018, se llegó al récord de 47 enlaces en un mismo año. Ese año, la actual diputada del MPN y ex intendenta de Loncopué, Marita Villone, anunció el casamiento con su novia, Evelin Saavedra, por redes sociales. Fue otra figura pública que alentó a que la ley se consolide. En lo que va de 2020, pese a la pandemia, seis parejas del mismo sexo dieron el sí. En total, durante diez años, fueron 214 matrimonios igualitarios.

Entre los vínculos que la norma visibilizó, hay distintas generaciones de neuquinos, desde mujeres que pasaron los 70 años y llevaban un cuarto de siglo juntas cuando consiguieron su libreta, a varones muy jóvenes que deseaban ser padres y lograron cumplir su sueño. Muchos de ellos darán su testimonio esta noche, en una fiesta virtual por Facebook (ver aparte).

Hoy, en la provincia, uno de cada cien matrimonios se da entre personas del mismo sexo. El trámite en el Registro Civil es el mismo para todos, la única diferecia es la mirada social que tenemos sobre los vínculos amorosos.

Recuadro-página-10.jpg
Matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario

-> Matrimonio igualitario: tres preguntas a Adrián Urrutia - Director de Diversidad

-¿Qué cambios trajo la ley?

Fue el resultado del compromiso militante y acá se engloba en muchos derechos. Neuquén es la Dubai de la diversidad.

-¿Qué falta cambiar todavía?

La discriminación. Hay parejas casadas que no se animan a decirlo, aunque en el pueblo todos lo saben. Tienen miedo. Por eso impulsamos una ley nacional antidiscriminatoria.

-¿Los matrimonios son igualitarios?

Nos faltan las licencias para progenitores. Lo conseguimos con ATE, pero el proyecto en la Legislatura no sale. Y no queremos privilegios, sino la licencia extendida para uno de los dos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.4084507042254% Me interesa
44.014084507042% Me gusta
4.9295774647887% Me da igual
3.5211267605634% Me aburre
46.12676056338% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario