Neuquén espera otros siete desarrollos masivos

Monteiro planteó el cuadro de situación hasta la mitad del 2019.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, afirmó que se espera un semestre con nuevos anuncios de desarrollos masivos en Vaca Muerta. No dio detalles de montos, pero señaló que es lo que explica en parte la apuesta nacional de buscar el horizonte exportador de los 30.000 millones de dólares por año.

“Hay varias áreas que van a estar pasando antes de fin de año a desarrollo masivo. Se habló de que podrían ser siete nuevos desarrollos en este segundo semestre y el primer semestre del 2019”, dijo el ministro ante una consulta sobre parte de la agenda de temas que se había tocado con empresas, en el relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta.

Te puede interesar...

El paso a desarrollo masivo de un área implica el ingreso en plena producción.

Hasta ese momento se trata de proyectos piloto, que siguen a la adjudicación de las áreas. Es el período en el que las empresas invierten para conocer con mayor precisión la forma que tienen que darle a la etapa de plena producción.

El desarrollo masivo implica también un plan sobre cómo será ese desembolso, en adjudicaciones que llegan hasta los 35 años de duración.

“Entre el segundo semestre de este año y el primero del que viene hay unos siete proyectos que pasarían a la etapa de desarrollo masivo en Vaca Muerta”, dijo Alejandro Monteiro, el ministro de Energía habló luego del acto del Presidente.

Monteiro, ante una consulta, dijo que la velocidad de esos anuncios dependerá de cómo terminen siendo los resultados en los pilotos y de la disponibilidad de equipo para la nueva etapa.

Con todo, recordó el ministro, hay empresas como “Vista Oil que ya ingresan casi de forma directa en etapa de desarrollo masivo”, por la cantidad de equipos con la que comienzan sus planes de inversión en Vaca Muerta.

Esta nueva etapa implicará al mismo tiempo más ingresos para la provincia en materia de regalías.

Varias empresas dan los últimos pasos en sus planes piloto para entrar en la etapa más intensiva. Se trata de proyectos de gas y petróleo no convencional.

En cuanto a inversiones, Neuquén acaba de otorgar a Pluspetrol e YPF el área La Calera. Esa concesión es por 35 años, en un yacimiento donde hay expectativas por el rendimiento que puedan obtener estas empresas en gas no convencional.

Es la tónica de las inversiones sobre todo del último año: desde meses atrás la perspectiva más rentable para las operadoras es el shale y tight gas (de arenas compactas).

El subsidio de la resolución 46 hizo que las operadoras pusieran el ojo en la extracción de gas. Pero eso parece estar llegando a un límite difícil de sostener. El nuevo sendero de precios para el gas, entre el 2018 y el 2021, al mismo tiempo le mete presión al dinero disponible para ese plan estímulo.

De hecho, el ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró que el plan llegó a su fin. Aunque todavía no es del todo claro cuántas empresas que están a la espera de obtener el beneficio, no accederán al estímulo. Con todo, por precio y por la baja

en costos operativos, hay varias que están por pasar a desarrollos masivos. También, la nueva suba del crudo ofrece un aliciente adicional a las inversiones.

LEÉ MÁS

"Lo que está pasando en Vaca Muerta es una verdadera revolución"

Macri llegó a Neuquén y ya se traslada a Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído