Neuquén entre las provincias con menor porcentaje de niños pobres en el país

Un informe el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) ubica a Neuquén entre las cuatro jurisdicciones de menor porcentaje de niños y adolescentes en situación de pobreza e indigencia.

Un informe elaborado recientemente por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) ubica a Neuquén como una de las provincias con menor porcentaje de niños y adolescentes en situación de pobreza e indigencia.

El estudio, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), corresponde al segundo semestre de 2018, y realiza los análisis comparativos en términos porcentuales.

Te puede interesar...

Chaco (64,63%) es la provincia con mayor tasa de pobreza en la población de 0 a 17 años, seguida por Corrientes (61,76%), Santiago del Estero (58,29%) y Córdoba (56,65%).

En tanto que Neuquén (38,88%) está cuarta entre las que menos incidencia tiene la pobreza, detrás de CABA (19,80%), Tierra del Fuego (27,63%) y Santa Cruz (28,10%).

En cuanto a la indigencia, las provincias con porcentajes más elevados son Corrientes (20,5%), Chaco (20,33%), Buenos Aires (13,13%) y Córdoba (13,11%).

Mientras que Neuquén es la segunda que menos indigencia: tiene (4,51%), detrás de San Luis (3,84%).

Los porcentajes de la provincia del Neuquén también son inferiores a los del promedio a nivel nacional. Según el mismo informe, el 48,47% de los niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en la Argentina, lo que representa 6,34 millones de personas. Mientras que el 10,98% de niños y adolescentes vive en la indigencia, lo que representa 1,4 millón de personas.

El crecimiento de la provincia, el impulso de Vaca Muerta, los indicadores económicos favorables y el crecimiento en materia de empleo, la ampliación de la matriz productiva y desarrollo social, explican los avances hacia la inclusión, en un contexto desfavorable de la económica nacional.

Neuquén es una provincia en constante crecimiento. Tanto es así que, según los datos estadísticos del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en el primer semestre de este año fueron más las radicaciones que los nacimientos. Se radicaron 4.561 personas (es decir, unas 26 por día) y hubo 4.025 nacimientos.

Respecto del informe del Cippes, concluye que “de los 13 millones de niños y adolescentes existentes en la Argentina, casi la mitad (6,34 millones) viven en hogares donde, con los ingresos que se perciben, no se alcanza a adquirir una canasta básica de consumo”.

“De esos niños y adolescentes, 1,44 millón vive en hogares donde no sólo no alcanzan a adquirir una canasta básica de consumo, sino que tampoco logran adquirir con sus ingresos una canasta básica de alimentos”, concluye.

LEÉ MÁS

Indec: la pobreza golpea al 21% de los hogares neuquinos

Stanley sostuvo que "hoy es un día triste" al conocer el índice de la pobreza

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído