LMNeuquen aguas

Neuquén: no detectan rastros de coronavirus en las cloacas

Los estudios en Neuquén capital como en Loncopué arrojaron resultados negativos. Los análisis se llevaron a cabo para despejar sospechas a partir de alertas en otras ciudades del país.

En las grandes ciudades del mundo, como Río de Janeiro, Nueva York y Buenos Aires, se llevó a cabo la detección del coronavirus a partir de las aguas residuales. De esta forma, se hizo un testeo masivo en donde permitió segmentar a la población y dar al gobierno una geolocalización del virus. En Neuquén se probó, pero los resultados dieron negativo por la baja cantidad de casos activos.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales, en conjunto con el Salud, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), realizó un nuevo muestreo en cuatro puntos de la ciudad de Neuquén: Colector Cloacal en calles Dr. Ramón y Racedo; Colector Cloacal en calles Pastor Pluis y Rohde; Cámara de Ingreso PTEC Tronador y sobre el Río Limay aguas abajo PTEC Tronador.

Te puede interesar...

Este fue parte de un proceso que está llevando a cabo en la provincia, que comenzó en mayo y que hasta este último muestreo del 7 de agosto sigue sin poder encontrarse ninguna parte del COVID-19 en los residuos cloacales de Neuquén ni en Loncopué.

https://twitter.com/betlaurenzano/status/1291893131441512448

La Directora Provincial de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano, explicó a LM Neuquén: "Estamos trabajando desde mayo investigando, primero, si era posible que haya partes de virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Al ver que las investigaciones en otra partes del mundo confirmaron que eso era posible y lo habían aplicado para fragmentar a la población, continuamos con las pruebas dentro de la ciudad de Neuquén y en Loncopué".

De todas las investigaciones e hipótesis que se realizaron en más de 100 días, Laurenzano confirmó: "En los cinco muestreos que se llevaron a cabo en varias etapas de ingreso de las aguas residuales, siempre dieron negativo. Esto quiere decir que, al tener bajo nivel de casos activos y no estar concentrados, las partículas del SARS-CoV-2 no fueron detectadas".

Aguas-Residuales-Coronavirus-Neuquén-02.png

"Lo hicimos en Loncopué, en las dos salidas de la localidad y en la planta de tratamiento, cuando ahí había casos activos, pero también nos dio negativo. Si bien estaban concentrados, por suerte no era suficiente la cantidad de activos", agregó.

A su vez, Laurenzano confirmó que el "SARS-CoV-2 no puede sobrevivir mucho en el agua", y definió: "En el caso de que lo haga, cuando llega a la planta de tratamientos de los afluentes se queda ahí porque se confirmó que el virus tiene mayor pregnacia a los sedimentos". En resumen, las aguas residuales pueden contener parte del coronavirus, pero no logran sobrevivir mucho tiempo y se eliminan en las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

https://twitter.com/cohife1/status/1291163248990064640

En Buenos Aires, el análisis de aguas residuales sirvió para anticiparse a los testeos individuales y así poder determinar en qué barrios se debía llevar a cabo mayor control. "Para todos los que son cuestiones de gran conglomerado, como en CABA o Buenos Aires o la Villa 1-11-14, sirvió mucho", ejemplificó.

Betina Laurenzano aseguró que se está analizando "cómo seguir con los análisis en Neuquén", pero está convencida de que con las cantidades de activos que hay "por suerte, no funciona esta forma". "Si bien estamos redefiniendo la estrategia, lo que sabemos es que ganamos tiempo. Ojalá que no haya un pico o un rebrote, pero en el caso de que la situación se dispare, nosotros ya tenemos la metodología, los protocolos y las prácticas para poder llevar a cabo este análisis y poder dar un plano geolocalización del virus", destacó.

Aguas-Residuales-Coronavirus-Neuquén-03.png

"Neuquén tiene a punto las metodologías, en caso que sea necesaria por una cuestión epidemiológica contar con ellas. Actualmente estamos en revisión tanto con Salud como con el EPAS de ver cómo seguimos con este proyecto, y si es solicita su continuación", concluyó y dejó en claro el interés que tiene la Provincia de contar con las mayores herramientas para vencer al coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.837837837838% Me interesa
67.567567567568% Me gusta
1.3513513513514% Me da igual
6.7567567567568% Me aburre
11.486486486486% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario