Neuquén se sube a la ola del comercio electrónico

Cada vez más emprendedores locales abren sus tiendas virtuales.

POR ALEJANDRO OLIVERA /olivera@lmneuquen.com.ar

El comercio por internet crece en la región y cada vez son más los emprendedores neuquinos que se inclinan por abrir sus propias tiendas virtuales. Esta modalidad tiene importantes ventajas frente al comercio tradicional porque abarata la estructura de costos y permite que las entregas se hagan a conveniencia de los clientes. Desde Acipan advirtieron que la modalidad “no conoce barreras”.

Ante los requisitos que imponen los empleadores en los avisos clasificados –piden vastos años de experiencia en el rubro– y la imposibilidad de conseguir un trabajo que les permita desarrollar sus habilidades y conocimientos plenamente, en los últimos años muchos jóvenes se han inclinado por este tipo de negocio.

Sublipress es un emprendimiento local de estampado de tela y gasas, sublimación, vinilo y serigrafía que funciona a través de las redes sociales. Su dueña, Lucila, comentó a este medio que abrió la tienda virtual junto con su pareja luego de ganar el Fondo Semilla 2016, lo que le permitió comprar las máquinas y crear un taller en su garage. “Yo quise aprovechar mi experiencia como vendedora, algo que en mi último trabajo me llevó a ser gerente comercial de una aseguradora, mientras que mi pareja es diseñador gráfico”, explicó al respecto.

“Es el mejor camino porque montar un local y contratar requiere de un capital muy grande en comparación con el que teníamos nosotros”, sentenció.

Lucila explicó que la mayoría de las ventas las hacen por Facebook, una plataforma que les permite publicitar a un bajo costo y seleccionar el público al que quieren llegar. Esto facilita el contacto con el cliente y elimina las barreras físicas del comercio tradicional (ver aparte).

“Nos reunimos con los clientes sólo para los trabajos al por mayor, si es minorista sólo les enviamos los productos. Tenemos un ida y vuelta muy interesante con gente de otros puntos del Alto Valle y de la Patagonia”, detalló. La joven emprendedora agregó que, de esta manera, lograron que sus productos lleguen hasta México.

Esta forma de comercialización requiere de una relación de confianza mutua porque los emprendedores suelen pedir un adelanto del 50 por ciento. “Ellos confían en que nosotros les vamos a mandar la mercadería y nosotros en que ellos nos van a pagar el resto al recibirla”, puntualizó.

Si bien los emprendimientos de indumentaria son los que predominan en las redes, también hay librerías, tiendas de cómics, productos de clubes de fútbol, regalerías y tecnología, entre otros. Además, todos los métodos de pago están admitidos en la mayoría de estos comercios.

“Por ahora aceptamos pagos en efectivo y bancarizados. También teníamos pagos con tarjetas, pero tuvimos un problema con la plataforma de mercado pago y lo dimos de baja”, concluyó Lucila.

--> El fenómeno no reconoce ningún tipo de barreras

El vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phiellip, explicó que el e-commerce es una tendencia que creció mucho en los últimos años en la región, al igual que en el resto del mundo. “El comercio virtual no conoce barreras. Es un tema global”, expresó el directivo empresarial neuquino.

El dirigente detalló que es una modalidad de comercialización que permite eliminar los límites físicos porque se pueden enviar productos a cualquier parte del mundo. Además, aseguró que plantea una modificación a los canales de venta y del empleo.

“La verdad es que ha tenido un crecimiento muy importante en el último tiempo, a pesar de que aún no significa un porcentaje representativo del total de volumen de ventas en el país”, manifestó.

Phiellip contó que Estados Unidos es uno de los países donde más se puede ver el avance del e-commerce. “Amazon compró a la mayor cadena de venta de alimentos del país y utiliza sus tiendas físicas como puntos de entrega”, dijo. En la misma sintonía, puntualizó que China hace todas sus compras de alimentos por internet.

Evasión

El dirigente explicó que, recientemente, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una normativa que regulariza la tributación de las plataformas digitales y llevará a Netflix y Spotify, entre otras, pagar impuestos.

Al respecto, indicó que las tiendas virtuales suelen tributar, aunque señaló que hay excepciones y que el uso del posnet ayuda a combatir la evasión fiscal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído