El clima en Neuquén

icon
14° Temp
38% Hum
La Mañana contrato

Neuquén tendrá una tarifa social de agua y cloacas

Ayer se firmó el contrato de concesión entre la Muni y el EPAS. Se establecieron reglas claras sobre el costo de la tarifa y la calidad del agua.

POR ANA LAURA CALDUCCI - caldducia@lmneuquen.com.ar

Ayer, durante la firma del contrato de concesión entre la Municipalidad y el EPAS, se anunció la creación de una tarifa social de agua y cloacas para las familias de bajos recursos de la ciudad. Les cobrarán menos de la mitad de lo que paguen los demás vecinos.

Te puede interesar...

Luego de medio siglo de informalidad, ayer al mediodía se "blanqueó" la prestación del servicio de agua y saneamiento en Neuquén capital. El Municipio firmó un convenio de concesión con el EPAS, en el que establecieron reglas claras sobre el costo de la tarifa, las filtraciones y pérdidas, la calidad del agua y las inversiones en las redes.

Tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el intendente Mariano Gaido destacaron que se trató de "un día histórico", que puso fin a años de disputas, acusaciones cruzadas e inseguridad sobre las obras pendientes en Neuquén capital.

Hubo un acto en la Casa de Gobierno, al que asistieron todos los funcionarios de primera y segunda línea tanto a nivel provincial como local. Gutiérrez y Gaido hablaron ante un Salón de Acuerdos repleto, acompañados por el titular del EPAS, Mauro Millán, y el secretario municipal de Coordinación, Alejandro Nicola.

El convenio que se firmó es una enorme carpeta con decenas de páginas y varios anexos, que se presentará el 15 de este mes en el Concejo Deliberante, para que los ediles de todo el arco político le den su aval. Ese documento voluminoso incluye, entre otros puntos, la creación de una tarifa social para el agua y saneamiento, similar a las que están vigentes para la luz y el gas.

Gutiérrez indicó que decidieron incluir un precio diferencial "por sensibilidad social", como una manera de "dar respuesta a los que más necesidades tienen".

Nicola aclaró que aún faltan precisiones para implementar la tarifa social y, por ahora, lo que pueden informar es que no superará "un 50 por ciento del valor de costo real" del servicio. Añadió que están "estructurando" los detalles de esta medida, "para que el día 15 Mariano la pueda presentar junto al contrato de concesión", ante los concejales.

El funcionario remarcó que hoy Neuquén es "una de las pocas ciudades del país que tiene cien por ciento de capacidad de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de líquido cloacales".

Conexiones

Explicó que se llega a ese nivel de cobertura por la infraestructura existente, pero todavía faltan conexiones en varios barrios y sectores. Agregó que, por eso, "lamentablemente, tenemos una gran cantidad de gente que vive en la ciudad y no tiene el servicio".

A su turno, Gaido afirmó que, gracias al nuevo contrato con el EPAS, van a "invertir fuertemente en la conectividad" en agua y saneamiento para todos los vecinos. Pidió a los concejales que traten el convenio "rápidamente", para no demorar la regularización del servicio y la búsqueda de fondos para las obras que faltan.

También hubo un reclamo del gobernador a la Legislatura para que apruebe la ley provincial que crea un ente regulador de servicios públicos, que lleva cuatro años en debate.

Durante el acto, hubo varias alusiones veladas al ex intendente Horacio Quiroga, que estuvo dos décadas negociando el contrato de concesión con el EPAS y nunca logró la firma. Gutiérrez indicó que esta vez pudieron ponerse de acuerdo porque "la ciudad de Neuquén se la jugó por esto y eligió que no haya más confrontaciones".

P3.jpg

--> Buscan fondos en Nación para obras

Con el contrato del EPAS bajo el brazo, el Municipio y la Provincia irán juntos a golpear las puertas del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para conseguir fondos para un plan millonario, con el que esperan terminar con los problemas de agua y cloacas en la ciudad.

Mauro Millán, titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

El titular del EPAS, Mauro Millán, informó ayer que hicieron un desembolso millonario desde 2013 para abastecer de agua a un 70 por ciento de la ciudad desde Mari Menuco y sumar cinco módulos en la planta Tronador. También están por terminar la colectora cloacal del oeste 2, de 22 kilómetros, que hoy tiene un 85 por ciento de avance en el tramo por gravedad y 65 por ciento en el que va por impulsión.

A partir de ahí, remarcó, el EPAS armó un “listado estimativo” de las obras millonarias que faltan. Dijo que forman parte del anexo 2 del contrato de concesión, pero aún no están firmes, sino que quedaron “sujetas a la aprobación” del Municipio.

Remarcó que una de esas inversiones es el nexo 4 de Mari Menuco, de 2424 millones de pesos. Son 10 kilómetros hasta Santa Genoveva, para llegar al 100 por ciento de la ciudad. También prevén hacer otros dos módulos en la planta Tronador para alcanzar una capacidad de 540 mil habitantes, por 2 mil millones de pesos. “Es la obra que necesita Neuquén para seguir creciendo”, subrayó.

Otras obras pendientes son los nexos de la colectora del oeste 2 y el agua para Colonia Nueva Esperanza, por 155 millones de pesos.

LEÉ MÁS

Las peores vacaciones de su vida: a un joven turista le robaron más de 5 mil dólares

Boqueteros se llevan plata y whisky de una parrilla

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario