LMNeuquen plasma

Neuquén ya tiene 30 pacientes que recibieron plasma

Con el tratamiento se notaron importantes mejorías. La última persona en recibir la transfusión es de Aluminé.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, afirmó que un total de 30 pacientes de Neuquén ya recibieron una transfusión de plasma de convalecientes para el tratamiento del Covid-19. La última persona en ser tratada de esta forma es un paciente de Aluminé, que es el último caso activo en esa localidad.

Durante un acto oficial, Peve recordó que todas las personas afectadas por el virus en Aluminé ya se recuperaron, por lo que queda un único caso activo en la Clínica Chapelco. Luego de una recaída, este paciente recibió una transfusión de plasma que ya le provocó una mejoría en su estado de salud.

Te puede interesar...

Según observó, las autoridades sanitarias pudieron desplegar una rápida estrategia para apaciguar el avance de la enfermedad en esa localidad cordillerana gracias a la experiencia obtenida durante el brote que se dio en Loncopué en los primeros meses de la pandemia. Como se trata de localidades de envergadura similar, se aplicaron en Aluminé algunas de las herramientas que habían demostrado su efectividad en el otro pueblo.

-> Avanza el estudio epidemiológico

Por otro lado, recordó que en Loncopué se sigue trabajando en el estudio epidemiológico que busca determinar el comportamiento de los brotes de coronavirus. Según aclaró, ya se recibieron los primeros 150 resultados de los testeos que se hacen con una extracción de sangre en la yema del dedo y que abarcarán, a futuro, a un 10% de la población de esa localidad.

loncopue
Los primeros testeos en la población de Loncopué dieron negativo.

Los primeros testeos en la población de Loncopué dieron negativo.

Peve señaló que estos 150 primeros estudios dieron negativo. Entre las personas analizadas se contaban un total de 80 trabajadores de la salud. “Esto demuestra que hubo un correcto uso de los elementos de protección”, dijo y agregó: “Aunque estas personas ahora no están inmunizadas, demuestra que las medidas de protección son necesarias”.

Con el avance de este estudio, Loncopué se transformó en una de las primeras cinco localidades pequeñas del país en donde se aplicará esta investigación. El objetivo final es analizar el comportamiento de los brotes para saber si las medidas que se toman para reducir el crecimiento en la curva de contagios son las adecuadas.

El trabajo permite realizar 150 estudios por día para llegar, al final del proyecto, a un 10% de los habitantes. Se trata de un testeo rápido que permite conocer, al cabo de 15 minutos, si las personas tuvieron coronavirus en algún momento, en base a los anticuerpos presentes en la sangre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
77.272727272727% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
4.5454545454545% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario