Neuquén ya tiene listos a los jurados populares 2020

Un total de 864 neuquinos fueron seleccionados en el primer sorteo realizado. Luego, la cifra se reducirá.

Por Julieta Contreras - policiales@lmneuquen.com.ar

Se realizó el sorteo de jurados para juicios populares a actuar durante el 2020, en las distintas jurisdicciones de la provincia. Un total de 864 ciudadanos neuquinos fueron seleccionados y, tras la cuarentena, se hará una depuración que arrojará los 288 jurados finales.

Te puede interesar...

Como cada año desde 2014, el viernes 13 de marzo se procedió al sorteo aleatorio de personas que conformarán los distintos juicios populares de este año.

El mismo fue realizado en el Juzgado Electoral de la provincia, ubicado en calle Elordi al 400, presidido por el secretario electoral subrogante, Carlos Willhuber. "Estas personas sorteadas no están para juzgar al imputado sino aquellas pruebas presentadas por las partes", explicó el secretario a LM Neuquén.

Willhuber indicó que la cantidad de personas a sortearse depende de la cantidad de juicios estimados que cada circunscripción de la provincia haya informado. Sobre esa cifra se utiliza una fórmula que arroja el número necesario a generar de la pileta aleatoria de nombres. Además, por cada juicio se seleccionan 16 miembros (12 titulares y 4 suplentes), cifra que se triplica para salvar cualquier eventualidad o posible incompatibilidad que pasó desapercibida.

Salen del padrón electoral

El sorteo se vale de la lista de nombres que conforman el padrón electoral provincial. "Tras una depuración mediante un sistema de consultas con un cruzamiento de datos con distintos organismos, se obtiene una lista preliminar de las personas que cumplen con los requisitos solicitados por la ley", detalló Willhuber. Así, esta vez había un total de 353.203 personas candidatas: siendo 177.852 mujeres y 175.351 hombres.

Cabe mencionar que, según lo establecido por el Código Procesal Penal de Neuquén, cualquier candidato será automáticamente incompatible para ejercer función en juicio popular de ser: abogado; mayor a 75 años; funcionario político o auxiliar de los fueros ejecutivo, municipal, judicial; miembro en servicio activo de las fuerzas de seguridad; ministros de cultos religiosos; ni aquellas personas condenadas o bajo proceso penal.

Aunque no suele haber errores que interfieran con la compatibilidad de los candidatos, debido a la utilización de sistemas informáticos, uno de los veedores presentes (debe haber tres) explicó que hay más instancias en las cuales la Justicia puede percatarse de inconvenientes que eviten que el candidato ejerza su juicio en la instancia judicial.

Para ello, "a cada seleccionado se le requiere que complete una declaración jurada, que constituye un nuevo filtro", explicó Roberto Segura, de la Oficina Judicial de la II Circunscripción. Los otros veedores eran del Instituto de Juegos de Azar de la Provincia del Neuquén (IJAN) y del Colegio de Abogados.

Si bien no existe un relevamiento oficial del porcentaje de personas que se excusan, Willhuber indicó que "el tribunal también es cuestionado previo al inicio del juicio (en una audiencia por las partes intervinientes) para establecer que tampoco haya relación con casos similares al que se les va a presentar y, por ejemplo, el año pasado hubo muchas excusaciones ante la pregunta de si habían sido víctimas de violencia de género".

De las 864 personas sorteadas en la primera selección, luego se hará una depuración para arribar a los 288 finales. Los mismos serán informados a través de la página web del Poder Judicial.

LEÉ MÁS

Sin novedades de los asesinos del ajuste narco en Valentina Sur

Borracho chocó a una combi con trabajadores del petróleo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído