El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana Ley

Neuquén ya tiene una ley de juventudes que fomenta el empleo

La legislatura aprobó la iniciativa del Ejecutivo provincial que busca estimular el acceso al trabajo y educación de las personas entre 18 y 35 años.

La Legislatura provincial aprobó por amplia mayoría la ley de Juventudes, que busca asegurar la inclusión plena y la participación de las personas jóvenes de la provincia, desde un enfoque de género y con perspectiva en derechos humanos. La ley promueve el acceso al trabajo, la educación y la capacitación de las personas de entre 18 y 35 años.

La iniciativa había sido presentada por el ejecutivo provincial y cuenta con cuatro ejes principales: participación ciudadana, acceso a la educación, formación y capacitación, acceso al trabajo y acceso a la vivienda.

Te puede interesar...

“El trabajo en las juventudes no implica llenar espacios laborales, sino generar desarrollo y oportunidades”. No es cubrir puestos sino dar sentido a un momento bisagra en la vida y desarrollo personal de las y los jóvenes”, aseguró la diputada Ludmila Gaitán (MPN), quien fue miembro informante del proyecto en la sesión.

La legisladora explicó que esta norma se relaciona con el proyecto de ley de Empleo Joven que se encuentra en pleno tratamiento en comisiones y que busca aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes a través de beneficios impositivos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Embed

Gaitán contó además que las temáticas que aborda la ley surgieron a partir de espacios de participación de los que participaron más de 2000 jóvenes de alrededor de 30 localidades de toda la provincia organizados en 5 foros territoriales. “Cuando hablamos de juventudes hacemos referencia a un alto porcentaje de nuestra población, de nuestro presente y también de nuestro futuro como nuevas generaciones que desarrollarán su vida activa y habitarán la provincia del Neuquén” agregó.

En relación al derecho a la participación la norma provincial prevé la creación de un Consejo Provincial de Juventud, que si bien ya se encuentra funcionando, era necesario brindarle una estructura normativa y legal de anclaje, estabilidad y perpetuidad, dotando de mayor legitimidad a las políticas públicas que surjan del Consejo, consideró la legisladora.

Embed

En lo que refiere al acceso a estudios superiores, formación y capacitación, como segundo eje, se establece la planificación de medidas activas que posibiliten el acceso, la permanencia y la finalización de las distintas etapas de formación.

Finalmente, el cuarto eje aborda el acceso a la vivienda y a la tierra determinando que a partir de la sanción de la presente ley se destinará un cupo mínimo de los planes de vivienda que se desarrollen por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para los y las jóvenes de la provincia.

La norma fue aprobada en general y por mayoría en la sesión de ayer, con el voto positivo de todos los bloques a excepción del FIT y PTS-FIT. Participaron del debate asociaciones y grupos juveniles, integrantes del Consejo provincial de Juventudes, acompañados por la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, y por la subsecretaria de Juventudes, Natalia Garay.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario