Neuquén zafa de las turbulencias en los alquileres

Por ahora, no hay caídas de contratos.

Neuquén.- El mercado inmobiliario atraviesa un momento delicado en todo el país. Según una encuesta de la Federación Nacional de Inquilinos, en los últimos seis meses se canceló el 30 por ciento de los contratos vigentes a nivel nacional por dificultades para poder pagar el alquiler. Sin embargo, las inmobiliarias locales aseguraron a este medio que en la ciudad casi no tienen rescisiones anticipadas por este motivo.

Si bien reconocieron una merma en la actividad, principalmente en la venta de propiedades, indicaron que el porcentaje de ruptura de vínculos contractuales es considerablemente menor en Neuquén y que está relacionado con muchos otros factores.

Te puede interesar...

Guillermo Reybet, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre, indicó que en el último año sólo tuvo dos rescisiones anticipadas. “Una de ellas fue porque el inquilino se quedó sin trabajo y, lógicamente, no iba a poder pagar más”, precisó.

Además, mostró desconfianza con respecto a la representatividad de la muestra que tomó la Federación Nacional de Inquilinos (4200 encuestados), ya que consideró que no refleja la realidad de todos los argentinos.

Martín Hernández Izcue, de Staff, puntualizó que, al igual que Reybet, no tuvo muchos casos de rescisiones anticipadas. “Hace poco tuvimos una de un trabajador de origen venezolano que se quedó sin trabajo y se tuvo que volver a su país. Por lo general, cancelan por otras razones, casi nunca es porque no puedan pagar”, contó.

En tanto, comentó que, a la hora de renovar el vínculo, a veces surgen diferencias sobre el precio del alquiler entre los inquilinos y los propietarios, pero sostuvo que en esos casos siempre tratan de renegociar los valores para que ambas partes resulten satisfechas.

Por su parte, Martín Reyente, de Premium, sostuvo que existen muchos factores que llevan a los inquilinos a cancelar sus contratos y aclaró que la falta de pago no es una de ellas. “Suele pasar que parejas jóvenes alquilan un departamento y meses después se separan, así como también personas que vienen por trabajo y al poco tiempo son transferidos a otro lugar”, sostuvo.

Indicó que, cuando los inquilinos ven que la actualización semestral supera su presupuesto disponible o quieren ahorrar, buscan otro departamento de las mismas características que sea más barato.

Los consultados destacaron que la situación en Neuquén difiere de lo que sucede en el resto del país, lo que ayuda a que la actividad se mantenga en movimiento.

55 por ciento destinan los jóvenes de entre 18 y 24 años en alquileres

En tanto, los adultos mayores de 56 años les siguen por detrás al gastar un 53 por ciento de sus salarios, según la Federación Nacional de Inquilinos.

LEÉ MÁS

Neuquén es más caro para comer, moverse y alquilar

Alquileres: se vienen con un 30% de aumento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído