Según el informe oficial, el calor favorecerá el desarrollo de tormentas convectivas con fuerte actividad eléctrica. ¿Qué dijo la dirección provincial de Protección Civil?
A raíz de altas temperaturas que se registran en toda la región, la dirección provincial de Protección Civil emitió una advertencia meteorológica por la probabilidad de tormentas intensas que afectarán a la provincia de Neuquén entre el jueves 29 y el sábado 31 de enero.
Según el informe oficial, el calor favorecerá el desarrollo de tormentas convectivas con fuerte actividad eléctrica. En este punto, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, precisó que “se requiere una mayor atención por el riesgo forestal que conlleva esta situación”.
El pronóstico del tiempo indica que habrá ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora, precipitaciones localmente fuertes en cortos períodos, probabilidad de tormentas secas o con lluvias escasas y eventual caída de granizo.
Las condiciones meteorológicas más intensas se esperan para el viernes 30, jornada en la que el fenómeno podría alcanzar la totalidad del territorio provincial. De acuerdo con los modelos analizados, la rotación constante de vientos, la baja humedad relativa y las altas temperaturas podrían generar situaciones de riesgo simultáneas en distintos puntos de la provincia.
Desde Protección Civil recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar las medidas de prevención, evitar actividades al aire libre durante las tormentas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
Cómo sigue la de calor en Neuquén
La ciudad de Neuquén atraviesa una semana marcada por temperaturas extremas e inestabilidad climática, según los datos del pronóstico del tiempo emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). La ola de calor se extenderá al menos hasta el fin de semana.
Este miércoles 28 de enero se presenta con un cielo mayormente despejado y una temperatura máxima de 37 grados, mientras que por la noche el cielo se despejará completamente y se prevén 16 grados. El viento soplará desde el sudeste a 10 km/h con ráfagas de 14 km/h durante el día, incrementándose notablemente por la noche hasta alcanzar los 38 km/h con ráfagas de 45 km/h.
Para el jueves 29 de enero, durante el día, el tiempo continuará con una máxima de 38 grados y condiciones de inestabilidad, seguidas de una noche mayormente despejada con una temperatura de 20 grados. Los vientos rotarán al este y sudeste con ráfagas que oscilarán entre los 35 km/h de día y los 53 km/h al finalizar la jornada.
El pico del calor se registrará el viernes 30 de enero, cuando el termómetro alcance los 40 grados. Continuará la inestabilidad, dando paso a una noche con lluvias débiles y dispersas y una temperatura de 19 grados. En tanto, los vientos soplarán del este a 31 km/h y rotarán al sudoeste con ráfagas de 46 km/h hacia el final del día.
El sábado 31 de enero traerá un leve descenso térmico, aunque se mantendrá el calor con una máxima de 34 grados y posibles tormentas eléctricas, mientras que la noche presentará lluvias débiles y una temperatura de 20 grados con ráfagas provenientes del oeste que llegarán a los 36 km/h.
El inicio del mes de febrero, el domingo 1, continuará el calor con inestabilidad, con una máxima de 34 grados y posibles tormentas durante el día, cerrando la jornada de forma inestable con una temperatura de 19 grados y vientos constantes del sudoeste con ráfagas de 56 km/h.
Finalmente, el lunes 2 de febrero se prevé una máxima de 34 grados y condiciones de inestabilidad, terminando con cielo cubierto, una temperatura de 13 grados y ráfagas intensas del sudoeste que alcanzarán los 61 km/h durante el día y se mantendrán en 57 km/h por la noche.
Te puede interesar...












Dejá tu comentario