Ocurrió en las últimas horas en una actividad de la extrema derecha. Entre las víctimas estaría un político conservador y activista anti Islam.
Este viernes, una persona atacó y apuñaló a varias personas en una plaza de la ciudad de Mannheim, Alemania, donde se realizaba una manifestación de extrema derecha. La policía alemana informó que disparó e hirió al hombre que estaba armado con un cuchillo.
Varias personas resultaron “gravemente heridas” en el ataque, según declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, que habló de imágenes “horribles”. “La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El autor debe ser duramente castigado”, escribió en su cuenta de X.
El incidente ocurrió poco después de las 11.30, explicó la policía. Un grupo llamado Pax Europa, que se describe a sí mismo como una organización que informa al público sobre los peligros que plantea la “creciente difusión e influencia del Islam político”, señaló que el ataque ocurrió al margen de un evento organizado por ello. Detalló también que Michael Stürzenberger, un activista antiislam que ha participado en sus eventos, se encuentra entre los heridos.
Además, todo quedó registrado en un video debido a que el evento se estaba transmitiendo en vivo. En las imágenes, se pudo ver al hombre con barba atacando con un cuchillo a la gente en la plaza Marktplatz del centro de la ciudad. Según las imágenes, una persona parece ser apuñalada en la pierna y un policía que intenta intervenir recibe un corte en el cuello. En consecuencia, otro policía dispara al atacante y lo neutraliza.
“Se utilizó un arma de fuego contra el atacante”, dijo la policía de Mannheim en un comunicado, que agregó que el policía apuñalado está “gravemente herido”. Un helicóptero de rescate acudió al lugar y los tranvías de la zona habían sido suspendidos.
Por el momento, se desconoce la cantidad de heridos, aunque podrían ser más de cuatro. Miembros del Movimiento Ciudadano Pax Europa, grupo al que pertenece el activista que realizaba el acto político, aseguraron que varios de sus integrantes fueron protagonistas del ataque.
Violencia política en Alemania
A principios de mayo, Frankziska Giffey, responsable de Economía de la ciudad de Berlín, exalcaldesa y exministra federal, fue agredida el martes en un acto en una biblioteca de Berlín por un hombre que se le acercó desde atrás y la golpeó con una bolsa que contenía un objeto pesado, según informó la policía.
Giffey fue trasladada a un hospital y atendida por dolor en el cuello y la cabeza, según la policía. El hombre de 74 años fue detenido y la policía estaba registrando su casa. La policía indicó que conocía al sospechoso, pero no dio información sobre sus motivos.
Días antes, Matthias Ecke, un candidato del partido del canciller alemán, Olaf Scholz, también sufrió una golpiza la semana pasada en la ciudad oriental de Dresde cuando hacía campaña para los comicios del mes próximo al Parlamento Europeo y necesitó cirugía.
La policía detuvo a cuatro sospechosos de entre 17 y 18 años y dijo que el mismo grupo parecía haber atacado a un trabajador de los Verdes, cuando colocaba carteles electorales unos minutos antes de agredir a Ecke. Al menos uno de los adolescentes tenía lazos con grupos de ultraderecha, según funcionarios de seguridad.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario