El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana nieve

Alerta meteorológica por lluvia y nieve en Neuquén: las fotos y el estado de las rutas

Las rutas y pasos internacionales a Chile se vieron afectados por el temporal. El SMN emitió alerta naranja y amarilla por nieve durante este lunes.

Otra vez, la zona de la cordillera neuquina está bajo alerta meteorológica por intensas lluvias y nevadas. Se estima que en los cerros de Neuquén se acumule un gran volumen de nieve, lo que podría afectar el tránsito y generar complicaciones para los vecinos. Las rutas y pasos internacionales a Chile se vieron afectados por el temporal.

Según el pronóstico del tiempo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en la cordillera continúa el ingreso de un sistema frío. Se esperan "lluvias y nevadas moderadas para las zonas cordilleras de Cuyo, Neuquén, Rio Negro y Chubut. Mejoran las condiciones a partir del día miércoles".

Las temperaturas mínimas para este lunes llegarán a un grado bajo cero y se espera que desciendan todavía más con el correr de la semana. Habrá tiempo inestable, cielo cubierto y nevadas débiles durante toda la semana.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que rige alerta amarillo para la zona sur de la provincia de Neuquén. "El área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Los valores más altos se esperan en las zonas de mayor elevación. Por otra parte, no se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en las zonas más bajas", indicaron.

El nivel sube a naranja para la zona norte de la cordillera neuquina: "El área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", indicaron desde el SMN.

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que "el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada".

En ese contexto, se informó que los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.

En cuanto a los cruces internacionales a Chile, se informó que el paso Pino Hachado estará cerrado durante toda la jornada por las nevadas intensas. Se notará la presencia de viento blanco y equipos operando, además de la acumulación de nieve sobre la calzada.

Por otra parte, el paso internacional Icalma también estará cerrado mientras persistan las condiciones, por lo que la Dirección Provincial de Vialidad emitirá un nuevo parte informativo a partir de las 12 del mediodía. Durante la mañana se suspendió la circulación por acumulación de nieve sobre la calzada.

mapa rutas neuquen.jpg

Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron que hay rutas complicadas por el temporal de nieve. En el tramo de Fortín Primero de Mayo y Cuesta del Rahue se solicita circular con extrema precaución por las intensas nevadas que afectan los caminos. El tramo entre Primeros Pinos y Litrán estará cortado durante toda la jornada por la presencia de equipos trabajando para despejar la ruta.

La ruta provincial 26, entre Caviahue y Loncopué, también quedó transitable con extrema precaución por la caída de aguanieve, que podría generar complicaciones para los automovilistas.

En los centros de esquí celebran la nieve

Después de una temporada con nieve abundante, los referentes de los centros de esquí se preparan para repetir la hazaña pero, esta vez, de manera anticipada. Con nieve abundante sobre los cerros ya desde mayo, analizan la posibilidad de adelantar la apertura de las actividades para que los primeros esquiadores puedan aprovechar a deslizarse por las laderas neuquinas.

nieve lago hermoso.jpg

Desde los centros de esquí celebraron la llegada de la nieve, esta vez más temprano que en años anteriores, lo que augura una buena temporada para el turismo en las distintas pistas. Con precios competitivos respecto a otros centros de esquí de la Argentina, los cerros neuquinos aprovechan la preventa para asegurarse un flujo de visitantes durante el invierno. "Lo que mas se vende son pases para medios de elevación, en segundo lugar clases de esquí y snowboard y en tercer lugar, el alquiler de equipos de esquí y snowboarad", detallaron desde Chapelco.

cerro bayo nieve (1).jpg

En Lago Hermoso, el centro de esquí más joven de la provincia, también ven con grandes expectativas un invierno que promete buen caudal de nieve. "Aprovechamos no sólo el Hot Sale sino las buenas tarifas para hacer una gran preventa", explicaron desde el área comercial del complejo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario