El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana viento

Alerta por viento y nieve: San Martín de los Andes, tapada de nieve

La ruta 40 y la ruta 19 están cubiertas de nieve y la recomendación para ir hacia Villa La Angostura es tomar por Collón Cura y no salir de noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla y naranja por viento y nieve en parte del territorio provincial, principalmente en la zona sur y norte de la cordillera y la nieve ya cubrió varias rutas en la zona de San Martín de los Andes, donde desde Protección Civil aseguraron que están preparados para las inclemencias del tiempo.

La alerta amarilla por viento del SMN es para la zona de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín rige para la tarde de este lunes y se extiende la naranja por nevadas para el martes durante la madrugada y la mañana.

En Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé rige alerta amarillo por viento para este lunes a la tarde y alerta por nieve para la tarde y la noche. En tanto, el martes habrá alerta naranja por nieve a la madrugada y alerta amarillo por nieve a la mañana.

Alerta por nieve en la cordillera. Foto: Gentileza.
Alerta por nieve en la cordillera. Foto: Gentileza.

Alerta por nieve en la cordillera. Foto: Gentileza.

Por último, en la zona de Los Lagos rige alerta naranja por nieve a la mañana, tarde y noche de este lunes, mientras que para el martes hay alerta amarillo por nieve a la madrugada.

San Martín de los Andes llena de nieve

Sebastian Torcivia, director de Protección Civil de San Martín de los Andes indicó a LMNeuquén que en la localidad cuentan con un "plan de contención municipal donde los eventos climatológicos están dentro para poder ordenar las instituciones ante las inclemencias del tiempo".

Torcivia comentó que ya este lunes estuvo nevando en la ciudad de San Martín de los Andes y dijo que si bien no hay acumulación de nieve en el centro, sí la hay en los alrededores.

"Se recomienda no tomar la Ruta 40 en el sector de los 7 lagos. Si bien se está limpiando continuamente no se alcanza ya que sigue nevando y hay mucha nieve", describió el funcionario.

El director de Protección Civil indicó que la recomendación que hacen a los automovilistas es tomar la ruta 237, por Collón Cura, ya que si bien tienen que dar una vuelta es más segura que la ruta 40.

Alerta por nieve en la cordillera. Foto: Gentileza.

"El pronóstico indica que el tiempo seguirá así mañana y que recién para el miércoles baja la intensidad. MIentras seguimos con el clima inestable, lluvia, nevadas y vientos fuertes", describió.

Además, el funcionario pidió a los automovilistas no transitar de noche, sobre todo en la parte de la cordillera y recordar la obligatoriedad de llevar cadenas.

"Antes de trasladarse deben averiguar el estado de las rutas", advirtió a los automovilistas para evitar inconvenientes en las rutas que están nevadas.

Cordillera del viento

En tanto, Pablo Sandoval, director de Defensa Civil de Chos Malal contó a LMN que las ráfagas de viento pronosticadas para estas jornadas en esa ciudad no superarán los 80 kilómetros por hora y advirtió que eso es menor a las que sufrieron la semana pasada.

"Por ahora está todo tranquilo, no tenemos mayor pronóstico de problemas, estamos monitoreando el clima por si esto desmejora y tenemos que tomar alguna acción", comentó Sandoval.

Con respecto a la caída de nieve en esa zona del norte neuquino, el funcionario consideró que en general Chos Malal no se ve afectado por la nieve y dijo que sí puede ser más fuerte en ciudades como Andacollo y Huinganco, más cercanas a la cordillera del viento. "Por lo general acá la nevada es más tranquila, igualmente estamos preparados", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario