El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana vecinos

Alivio para los vecinos: sacaron la antena del galpón incendiado de barrio Belgrano

Luego de intensos reclamos, el municipio quitó la antena que era una preocupación para los vecinos de la zona.

Pasan los días y el conflicto con el galpón incendiado en Barrio Belgrano continúa. Ahora, a pesar de no haber respuestas por parte del banco dueño del depósito, la Municipalidad decidió derribar la antena que preocupaba a los vecinos, sobre todos los días de viento, ya que el riesgo de caída era inminente.

Semanas atrás, los vecinos habían advertido que miraban espantados cómo la antena se "flameaba". Incluso hubo chapas quemadas que se desprendieron del techo y volaron hasta la vereda de enfrente un día en que el viento alcanzó los 90 kilómetros por hora. La gente tuvo que dejar sus casas por precaución y la Escuela Primaria 207 debió abandonar las instalaciones ya que el edificio no es seguro para dictar clases, por tiempo indeterminado.

Francisco "Pancho" Baggio, subsecretario de medioambiente y protección ciudadana, contó en diálogo con LU5 que la antena estaba deteriorada y que, de las 12 riendas que tenía, siete ya se habían cortado. "Obtuvimos la autorización de la justicia municipal de faltas para ingresar y en el día de ayer a la tarde pudimos hacer todo este operativo", explicó y agregó que se hizo con personal del área de infraestructura, de defensa civil, con operarios particulares y que se pudo hacer sin inconvenientes.

"La derribamos sobre el mismo techo del galpón y quitamos el peligro inminente que tenía, sobre todo en días como hoy donde tendremos fuertes vientos", añadió Baggio sobre el operativo y resaltó que lo que falta ahora es que "el responsable de la propiedad del Banco Galicia se haga cargo, como cualquier vecino que tiene un inconveniente producto de una notificación de algún área de la municipalidad o el juzgado de faltas, tiene que responder a la petición, por eso fuimos empujados a hacer una denuncia penal al gerente del banco".

Hasta el momento y, según confirmaron desde el municipio, el responsable no ha respondido la intimación por el galpón que ya lleva 10 años abandonado, en los que se generaron perjuicios para los vecinos, que concluyeron con este incendio.

Incendio Deposito -Tierra del Fuego 990 -06.jpg

"Vamos a esperar las notificaciones de fiscalía a ver si considera que lo que nosotros hemos propuesto, una mediación o una instancia de diálogo, es propicio o no", sugirió Baggio.

"Hace 10 años que esa propiedad estaba abandonada, estuvimos charlando con los vecinos del lugar en varias oportunidades, a partir de que esa propiedad que se abandonó no se cercó, no se resguardaron sus ingresos ni las puertas y persianas y obviamente personas que viven en situación de calle tomaron ese lugar y vivían con conflictos con la vecindad hasta que ocurrió el incendio", afirmó el subsecretario.

Por último, resaltó que desconocen los intereses del banco respecto de esta propiedad, pero que tienen competencias sobre el asunto. "Tienen que hacerse cargo de eso y hacerse cargo significa dar la cara, acá todavía eso no ocurrió. El municipio ha arbitrado todos lo medios que tuvo al alcance para resolver la parte que le correspondía en relación a quitar el peligro de la antena y esperamos que ahora en el resto del conflicto que es la estructura actúe el propietario", lanzó.

Por qué el Banco Galicia no se hace cargo

Según pudo saber LMNeuquén de fuentes de acceso a la causa, el edificio si bien pertenece a la entidad financiera, adquirido hace años, tiene actualmente un contrato de leasing (alquiler con opción a compra) con la quebrada compañía Casa Humberto Lucaioli SA, que cerró sus puertas luego de estar concursada.

Desde la comuna intentan ingresar a la propiedad para intervenir y evitar un posible derrumbe, pero la realidad es que el acceso a la misma está en mano de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con un síndico de la quiebra.

Es decir, el Banco Galicia SA es el dueño de la propiedad en la calle Tierra del Fuego del barrio Belgrano, pero no puede tener acceso al inmueble.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario