El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana fotomultas

Arranca este lunes el cobro de fotomultas en la ciudad de Neuquén: los detalles

Se inició con una fase de prueba y ahora habrá duras sanciones. Con el sistema completo, funcionarán 100 cámaras. ¿Qué se multará?

La Municipalidad de Neuquén implementará desde este lunes el denominado Sistema de Tránsito Inteligente, con la puesta en marcha de las fotomultas, que será con 46 de las 100 cámaras que comenzarán a funcionar desde mediados de mes. Los dispositivos instalados no miden la velocidad de los vehículos, sino que servirán para controlar cinco contravenciones consideradas peligrosas por las autoridades municipales tras haberse hecho una evaluación integral del tránsito a través del "mapa de calor o de siniestralidad".

Se penalizará cruzar semáforos en rojo, invadir la senda peatonal, circular sin cinturón de seguridad, usar teléfono celular, girar a la izquierda o estacionar en doble fila.

¿Cómo funciona el sistema?

Por cada evento que ocurre en una intersección de un semáforo, las cámaras tomarán un video de tres segundos y tres fotografías a partir de las cuales se realizará la foto multa que llegará al domicilio que figura en el patentado del vehículo.

Los infractores detectados por las cámaras durante la semana de prueba no pagaron multa y les llegó una notificación con una leyenda en rojo: “'Modo prueba'”.

Existen dos vías para realizar las notificaciones de las contravenciones: al domicilio real o al electrónico. La segunda vía será prioridad cuando el municipio cuente con la dirección electrónica del dueño del vehículo infractor, mientras que al resto le llegará la multa a la dirección física que aparece en el Registro del Automotor.

fotomultas infraccion generica
Las infracciones llegarán por diferentes vías de notificación.

Las infracciones llegarán por diferentes vías de notificación.

A los infractores con vehículos registrados fuera de la ciudad la notificación llegará por correo a la dirección que puso el dueño en el Registro del Automotor.

Las multas a los vehículos radicados en la ciudad se pueden consultar en Mi Muni Digital y el aviso de multa llegará más rápido al infractor con domicilio electrónico que al que la reciba por correo tradicional.

Uso del celular

En el caso de los vehículos particulares que utilizan el soporte para el celular, por ejemplo, para ubicar una dirección, la multa no aplicará siempre que el teléfono o el dispositivo esté fijo en el tablero o en el denominado torpedo del vehículo.

El Código Contravencional los que establece es que no se puede conducir con el dispositivo en las manos.

La mitad de la recaudación por multas se la llevará la empresa que colocó el sistema, puesto que el contrato estableció que el pago se haría de esa manera, con lo cual la Municipalidad evitó costos previos a la utilización.

La otra parte de la recaudación la administrará el municipio. Según lo previsto, se destinará a distintas obras viales.

¿Cuánto habrá que pagar?

Las sanciones económicas que aplicará la Municipalidad van de las 25 a las 1500 unidades, según la gravedad de la infracción y si se decide o no el pago voluntario de la multa. Con el nuevo valor que tiene la nafta súper en la ciudad (que es la forma en que se calculará el monto), se estima que los conductores que violen las normas de tránsito deberán pagar entre 19 mil y 1,2 millones de pesos, según el caso.

Por cruzar un semáforo en rojo, la multa económica irá de 79 mil a 1,2 millones de pesos. Por la falta de cinturón se sancionará con un valor que va de los 19 mil a los casi 400 mil pesos y aquellos que sean captados usando el celular deberán pagar entre 39 mil pesos y casi 400 mil.

Según se estudió, el 80% de los 2309 siniestros tomados para el análisis ocurrió en esquinas semaforizadas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario