El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana guardia

Así funciona la guardia nocturna para los vecinos sin techo de Cipolletti

Con el frío aumenta el trabajo nocturno para asistir a los vecinos que duermen en la calle. Les llevan comida y abrigo y les buscan dónde pernoctar.

La asistencia durante la noche a las personas que duermen en la calle se incrementaron debido a las condiciones climáticas que se viven en la región, para brindar contención y asistencia. Se trata de un trabajo en equipo que busca principalmente hacer que se cumplan los derechos humanos de todas las personas ante noches de temperaturas bajo cero o con lluvias persistentes, que suponen mayor riesgo para quienes duermen a la intemperie.

Durante los días de frío polar la guardia de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, modificó la forma de actuación, ya que se realizan recorridos durante la madrugada, brindando asistencia con viandas, frazadas y se los invita a pernoctar en algún lugar seguro.

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, informó que los equipos de la Secretaría municipal están ocupados en atender las situaciones de personas en situación de calle. “Tenemos un equipo de guardia y está conformado por operadores formados y capacitados para atender todo tipo de tareas de emergencias que suceden en la calle, incendios o eventos climáticos”.

“En cuanto a la cantidad de intervenciones que el equipo está realizando, las personas en situación de calle ocupan el primer lugar en estos momentos”.

“No hay posibilidad si no es con el otro. Hay una obligación desde el Estado poniendo todos los recursos, pero también hay que trabajar con la empatía con la solidaridad, el 147 y el 109 son los teléfonos para comunicarse y sumarse. Por eso estamos formando voluntarios, para que nos acompañen en los recorridos estamos armando una red de la que estamos orgullosos”, manifestó la funcionaria.

ATENCIÓN VECINOS4 (1).jpg

Recorridos nocturnos

Claudia Rojas, coordinadora del Servicio de Emergencia, contó sobre cómo se organizan las recorridas durante el turno noche en la ciudad. “Las viandas se preparan en el Barrio Obrero y se acercan calientes, con algo para tomar y para comer. Se llevan en conservadoras. Son comidas contundentes por las bajas temperaturas”, explicó la funcionaria.

Rojas detalló que el recorrido se organiza en función de los lugares dónde usualmente duermen personas en situación de calle. Los empleados municipales recorren de madrugada cajeros automáticos del centro de la ciudad, la terminal de ómnibus, la guardia del hospital, el hall de la UFLO, los terrenos baldíos de Perú y Pastor Bowdler, Villegas y Venezuela, y la Estación de Tren, entre otros puntos en los que los indigentes encuentran algún tipo de reparo para soportar las horas más frías.

Durante el último fin de semana largo, se realizaron 26 intervenciones en total. Se repartieron 87 viandas y se asistió a 20 familias con diferentes recursos, incluyendo ayuda a raíz de cuatro incendios con pérdidas totales.

Las viandas calientes que incluían café con leche, sobres de café y azúcar, además de platos de comida las prepara la Dignidad Rebelde, por un acuerdo previo con su referente, Lila Calderón.

La guardia nocturna, en primera persona

“Ante todo lo que se plantea es la defensa de los derechos humanos de todas las personas, tiene que ver con una cuestión de solidaridad y vocación de servicio. Detrás de cada persona hay todo un contexto que los llevaron a estar hoy en ésta situación. Se necesita un trabajo integral de todas las instituciones y de los profesionales”, manifestó Rojas.

“Yo antes les contaba a mis hijas lo mucho que me gustaba cuando lluvia y ni hablar si nevaba, y cuando empecé a trabajar en esto, empezás a ver las cosas de otra manera y cada vez que hay pronostico de lluvia, pensás y diagramas en tu cabeza cómo vas a asistir a las personas que la pasan mal.”

Franco Garcia, operador del servicio: “Es una situación que nos puede pasar a todos, hay que quitar los estigmas y los prejuicios. Por eso es importante seguir asistiendo, ayudando y estando presentes, y como comunidad no mirar para otro lado”.

AUTO ADENTRO3 (1).jpg

Luciano Ojeda, chofer: Es un trabajo en equipo que hacemos. Trabajamos de lunes a lunes con guardias pasivas. Es algo que particularmente a mi me gusta, andar ayudando, recorriendo las calles. Tener la posibilidad de hacer algo por la gente y recibir la donación de gente que valora realmente el trabajo que hacemos”.

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria: “Hoy el Municipio debe ocuparse de esta tarea que le pertenece, y que fue absorbiendo lo que antes sucedía, años atrás eran muchas organizaciones sociales, religiosas, intermedias las que colaboraban y también acompañaban, hoy casi todo pasa por el gobierno municipal, acompañado por un puñado de vecinos que desde su corazón ayudan con lo que pueden”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario