El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Centenario

Bloqueo municipal de ATE en Centenario: dictaron la conciliación obligatoria

Trabajo resolvió la medida por el conflicto municipal que afectó la provisión de servicios y la atención al público en la localidad.

Ya rige la conciliación obligatoria en el conflicto que existe entre empleados municipales de Centenario y la nueva administración de gobierno. Tras el bloqueo que realizó el gremio ATE, impidiendo el acceso al edificio para pagar impuestos y realizar todo tipo de trámites, personal de la Subsecretaría de Trabajo ordenó poner en pausa el reclamo y convocar a una audiencia dentro de los 15 días hábiles. El plazo comenzó a correr a partir del miércoles.

El conflicto municipal es una película que se reitera cada vez que hay un cambio de gestión. Vecinos y vecinas se ven impedidos de realizar consultas y trámites. Esta vez, los funcionarios municipales tampoco pudieron cumplir con los servicios. Pero desde este miércoles hay "un alto al fuego" porque rige la conciliación obligatoria de Trabajo.

La resolución de Trabajo retrotrae el estado de cosas con anterioridad a la protesta. Por lo tanto, los empleados en lucha "deberán abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por el término que dure este procese y afecte el normal funcionamiento". Así lo dispone en su artículo segundo. La medida recae sobre los gremios ATE y STMU.

ATE Centenario.jpg

"Que, dada la complejidad y la gravedad de la situación, y que en circunstancias como las que nos ocupa, esta subsecretaría debe priorizar el interés general, debiendo adoptar todas las medidas a su alcance a fin de evitar alteraciones del orden público y las consecuencias disvaliosas descriptas y permitir generar un espacio que tienda al más amplio debate y discusión de la cuestión planteada", indica en la resolución.

Hacia el final, fija la audiencia de conciliación de partes para el este viernes 24, a las 13 horas, en la sede de Trabajo.

El porqué del conflicto en Centenario

La situación es recurrente, con un grupo de empleados que reclama ítems salariales, pagos de horas extras, guardias y plus, en determinados sectores. Es un reclamo reiterativo, desde que asumió el intendente Esteban Cimolai.

El conflicto se reanudó el jueves pasado y este lunes por la mañana el corralón, donde hay maquinarias, herramientas y atención al público por reclamo de servicios y también por el desarrollo de obras, permaneció con una ocupación sindical.

ATE corte de calle Centenario.jpeg

No se pudo entrar al edificio municipal. Ni a pagar impuestos, ni a realizar trámites de todo tipo (obras, planos, planes de pago) ni tampoco los funcionarios pueden acceder a las maquinarias ni a la información del estado municipal.

Tampoco se pudo prestar el servicio de arreglo de calles por las lluvias, salvo por las máquinas privadas y algunas que fueron puestas "al resguardo" frente a la comisaría Quinta de Centenario. El colmo fue el martes, con un boicot a la recaudación municipal.

ATE: muchos ítems y falta de orden

Uno de los ítems que piden sostener es el adicional por choferes. Según pudo saber LM Neuquén, en la Municipalidad de Centenario hay 162 empleados municipales que cobran ese plus salarial, pero hay sólo 20 choferes habilitados con el carnet especial, otorgado por la dirección de Tránsito de la comuna.

Es decir, se le paga ese adicional a más gente que no está habilitada legalmente para manejar vehículos oficiales, al menos desde lo administrativo.

Boicot sindical a la recaudación en Centenario.mp4

Cimolai anunció por las redes sociales que fue a radicar una denuncia penal al Ministerio Público Fiscal que, en estos casos, si todo se complica termina en una mediación penal entre las partes.

ATE reclama el pago de ítems de abril y reajuste de horas extras y guardias, pero desde la comuna dejaron trascender que algunos reclamo “no tienen fundamento”.

Uno de ellos es el pago del ítem de “insalubridad” que, según se informó, por ordenanza alcanza a áreas como el matadero municipal (ya no está más en funcionamiento), el sector de Saneamiento, la recolección de residuos (el servicio ya no es municipal, sino que los presta Cliba SA) y el cementerio.

La Municipalidad entiende que se empezaron a pagar estos ítems, de manera discrecional y es por eso que les empezó a dar de baja. “El resto no estaría autorizado para recibir estos adicionales, sabiendo que algunas áreas están lejos de representar estos ítems, como Cultura o Deporte”, informaron desde la comuna.

La auditoría que desnudó las irregularidades

El reclamo por los ítems, guardias y horas extra fue impulsado por Defensa Civil el año pasado. Un sector identificado con la gestión anterior

La auditoría que realizó la comuna encontró que varios sectores municipales realizaban horas extras, pero además percibían el ítem de “insalubridad”, que implica una reducción de la jornada laboral a seis horas. "Es incompatible, o hacés guardias o cobrás insalubridad y trabajas menos horas”, se despacharon.

El reclamo lo está llevando adelante ATE, un gremio que creció con el conflicto y que se instaló en la primera gestión del actual intendente Cimolai.

Polifunción y horarios incompatibles

También hay otros ítems salariales por “polifunción” que se dieron de baja en estos meses, aunque no todos, de acuerdo a la información brindada a este medio. “Hay gente que cobra un adicional de chofer, de administrativo y de operario de cloacas, o sea eso no está bien porque hay una incompatibilidad de funciones y tareas”, dijeron.

Pero el reclamo y la presión que ejerce ATE termina dando réditos, ya que pese a las ordenanzas y la legalidad, hay algunos ítems que se siguen abonando, en algunos sectores.

El conflicto de la transición comenzó en Defensa Civil, por el pago de horas extras (se pasaban más horas de las que se podía materialmente trabajar y Recursos Humanos y cada sector las habilitaba), además de cobrar un ítem por insalubridad.

"Esto escapa a lo salarial y a la cuestión de sueldos, porque acá te cierran la Municipalidad y después te dicen cómo es el reclamo”, informaron.

El viernes pasado ya hubo problemas entre algunos empleados, ATE y funcionarios municipales “sin ningún justificativo”, según la comuna, debido a que el gremio ha impedido la designación de choferes.

“Para que uno pueda ser chofer oficial se tiene que tener un carnet especial con la categoría D1, el cual tampoco algunos poseen y tienen que realizarlo nuevamente, pero por ese motivo se cierra el portón y la atención al público el viernes”, explicaron.

La realidad es que el bloqueo afecta a todos los servicios básicos públicos, en cuanto a Limpieza Urbana, mantenimiento de calles.

“No se puede trabajar de esta manera incluso hasta los trabajadores mismos están forzados a que no trabajen los que no están de acuerdo con las medidas. No es que no acompañen los reclamos de otros compañeros, sino que prefieren seguir trabajando más allá de los reclamos”, indicaron.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario