A raíz de un procedimiento realizado por distintos estamentos del Estado, se logró dar respuestas a casi 20 personas que se encuentran en situación de calle y dormían en la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). Además, se inició un protocolo para poder actuar rápidamente ante hechos de este tipo.
El operativo se llevó a cabo el domingo entre las 23 y las 4 de la mañana, en ese momento se inició el relevamiento de las personas que estaban allí. “Fue un trabajo coordinado entre Desarrollo Social, personal municipal, provincial, de Antinarcóticos, DeMoSe y Departamento Motorizado en conjunto para poder abarcar toda la zona y poder llegar a todas las personas que estaban en estas condiciones”, explicó a LMNeuquén el comisario a cargo, Claudio Guevara.
Según detalló, el procedimiento se realizó en dos etapas. En primer lugar, se resguardó el perímetro para evitar que huyeran del lugar. “El operativo se trabajó silenciosamente para que la gente no se asustara y esa noche no fuera, porque si ellos no iban no se los iba a poder ayudar”, indicó.
Ante esto, al llegar al lugar tuvieron explicar a qué iban a realizar para que no temieran ser arrestados. “Se colocó a 18 adultos y una adolescente en el sector del exbufet donde la gente de Desarrollo Social habló con cada uno de ellos y se los atendió de acuerdo a su necesidad”, precisó el comisario.
A partir de allí se dio inicio a la segunda etapa del operativo. “Se envió a albergues para que puedan estar en mejores condiciones a 11 personas que no tenían donde vivir”, contó.
Al mismo tiempo, a otros tres damnificados se les tramitaron pasajes para que volvieran a sus provincias de origen. “Vinieron a buscar trabajo, con la ilusión de encontrar un mejor porvenir, pero esto no fue posible y no tenían donde estar”, dijo.
En tanto, cinco personas fueron demoradas por no contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y porque además no podían explicar cuál era su situación. “Por momento se volvieron violentos y se negaron a ser asistidos. De todos modos, nosotros los retuvimos hasta poder establecer su identidad”, explicó.
El comisario informó que se realizó una minuciosa revisión de la ETON, ya que habían recibido alertas sobre personas que cometían actos delictivos e iban a esconderse haciéndose pasar por gente en situación de calle.
“Queríamos poder revisar todo y brindar ayuda a todas las personas que lo necesitaran porque es sumamente importante para nosotros poder ayudar. Es una cuestión de practicar la empatía, de ponerse en el lugar del otro y establecer que tiene una necesidad genuina”, observó.
Ayuda a una lavacopas
Entre las personas relevadas en la ETON se encuentra una mujer de General Roca que pernocta allí debido a que el costo del pasaje se lleva el 70 por ciento de lo que cobra por día. “Logramos ponernos en contacto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que pueda viajar todos los días sin pagar pasaje. Estaba muy agradecida”, relató el comisario.
De este modo, se concluyó el relevamiento y se pudo brindar soluciones a la mayoría de las personas que se encontraban durmiendo en la terminal.
Te puede interesar...











